el-pais -

Chitré sigue a media llave tras  crisis hídrica: planta al 75 % y pozos bajo la lupa

Para garantizar que el líquido que reparten sea seguro, la Región de Salud de Herrera completó la revisión sanitaria de 16 pozos, de los cuales al menos 10 son de agua apta para consumo humano y cinco para labores domésticas.

Thays Domínguez.

Tras 10 días desde que las potabilizadoras de Chitré y Los Santos detuvieran su producción por la presencia atípica de microorganismos, la planta opera hoy al 75 % de su capacidad, con sectores aún desabastecidos.

Las autoridades aseguran que los niveles bacteriológicos han mejorado a los niveles aceptados, sin embargo en los grifos continúan secos en los extremos del distrito de Chitré y otras zonas alejadas de la red principal.

Mientras llega el agua por tubería, una caravana diaria de carros cisterna de instituciones estatales y de particulares abastece casa por casa los sectores identificados como más golpeados por el desabastecimiento, con agua que es obtenida en pozos tanto públicos como privados.

Para garantizar que el líquido que reparten sea seguro, la Región de Salud de Herrera completó la revisión sanitaria de 16 pozos, de los cuales al menos 10 son de agua apta para consumo humano y cinco para labores domésticas.

Un pozo, ubicado en el sector de  La Dormidera de Monagrillo, tras detectarse contaminantes que representan un riesgo sanitario.

Cada fuente utilizada en una contingencia debe pasar por el visto bueno del MINSA; nuestro deber es prevenir nuevos focos de enfermedad”, subrayó el director regional de Salud, Hilario Correa, al anunciar los cierres y certificaciones.

Los técnicos de Calidad de Agua y Saneamiento Ambiental tomaron muestras físico-químicas y microbiológicas, revisaron sellos, tapas   y compararon los resultados con las normas nacionales de agua potable.

La promesa oficial es restablecer el servicio regular “en los próximos días”, aunque todavía no hay fecha exacta para ello, mientras tanto, vecinos como los de El Vijía, La Arena, Soberanía, Los Sauces, Boca de Parita y el centro de Chitré, continúan llenando recipientes con agua de cisterna y cruzando los dedos para que la crisis no se prolongue una tercera semana.

Etiquetas
Más Noticias

El País ASEP solicita a ACODECO investigar aumentos recurrentes en planes de empresas telefónicas

Fama Yaneth Marín rompe el silencio sobre tocamientos sufridos en su niñez y envía mensajes a los padres

Deportes Yoán Moncada guía victoria de Cuba sobre Panamá 3-1 en apertura del Grupo A

Deportes Panamá enfrentará a Brasil en el Maracaná rumbo al Mundial 2026

El País Panamá, Coclé y Chiriquí concentran la mayor cantidad de casos de incendios de masa vegetal

Fama ¿El proyecto llegó a su fin? Yen Video aclara por qué ya no habla del 'Parking'

Fama El creador de la canción 'Macarena' lamenta que haya sido utilizada en un vídeo de bombardeos

Deportes Panamá presente en la Strade Bianche: Franklin Archibold llevará la Rali Evolve al Sterrato italiano

El País CK Hutchison amplía su demanda de arbitraje contra Panamá por los puertos del canal

El País Hallan hombre acribillado dentro de auto en La Chorrera

El País Imputan a menor de 16 años por ataque contra estudiante en Colón

El País Encuentran cuerpo suspendido en el patio de una empresa en Colón

El País Un 'certificado de afrodescendiente' enciende la polémica en las escuelas de Panamá

El País Rehabilitan pista del aeródromo Rubén Cantú en Santiago con inversión superior al millón de dólares

El País 21 personas fueron aprehendidas durante la operación 'Sobredosis'

Fama Kathy Belleza pasa el casting y entra a 'La Mansión del Chiri'

El País Mulino destaca crecimiento económico y anuncia inversión pública de más de $11 mil millones

El País Familias dejan atrás casas de madera y zinc tras entrega de nuevas viviendas

El País José Raúl Mulino descarta reactivar subsidio a la gasolina

El País Universidad de Panamá quintuplica su producción científica en una década