el-pais -

Chitré y Parita con baja presión de agua, culpan al exceso de piscinas

El Idaan en la provincia indicó que se realizan trabajos de estabilización de las represas en los ríos Parita y La Villa.

Thays Domínguez / Azuero

 

Aunque de forma continua en la época de verano se da la baja de presión de agua en comunidades de la provincia de Herrera, los moradores se sienten preocupados, ya que aseguran que apenas inicia la temporada seca ya hay problemas con el suministro. 

 

El problema se da principalmente en los distritos de Chitré y Parita, cada uno abastecido por su propia planta potabilizadora, a las cuales se les realizan trabajos con el fin de garantizar el suministro.

 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en la provincia indicó que se realizan trabajos de estabilización de las represas en los ríos Parita y La Villa, que abastecen la planta, con material pétreo.

 

Estos trabajos buscan lograr que se mantengan los niveles de agua adecuados para abastecer a la población en la temporada seca, cuando se da una baja considerable en el volumen de agua.

Leer también: Leve descenso en casos positivos de COVID-19 en Panamá Oeste

 

Un tema de años sin solución

Sin embargo, a pesar de estos trabajos con los que se busca elevar el espejo de agua de ambas tomas de agua, la población sigue enfrentando problemas con el suministro.

 

Fuentes consultadas indicaron que el alto consumo que se registra en la población sobre todo debido a las medidas de cuarentena total establecidas para la provincia, podría estar afectando la presión de agua, en puntos altos y aquellos más alejados de la red.

 

Aunque se informó que la planta Roberto Reyna de Chitré se encuentra trabajando de forma normal, las causas de la baja presión pudiera ser la gran cantidad de piscinas instaladas en el distrito, indicó una fuente de la entidad.

 

Indicó que en recorridos realizados se han encontrado instaladas gran cantidad de piscinas desarmables, a las cuales se les debe cambiar el agua de forma constante, lo que constituye un gran consumo.

 

El Idaan recordó a la población que el país cuenta con regulaciones en cuanto al uso de agua potable, entre ellas la prohibición de su uso para actividades recreativas, jardinería, entre otros. Sin embargo, moradores consultados aseguraron que el problema va más allá de las piscinas, ya que es  un tema que data de muchos años sin que se le dé solución al mismo.

Leer también: Centenares de bañistas acuden a ríos y playas en Chiriquí
Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala