el-pais -

Chitreanos piden proteger sus tradiciones de San Juan

Otras de las tradiciones de la fiesta de San Juan Bautista es la tuna de caballitos de palo que realizan las escuelas del distrito, la cual se realizó el viernes, con la participación de niños de todas las escuelas del distrito.

Thays Domínguez

Con un llamado a las nuevas generaciones a preservar las tradiciones, el pueblo chitreano celebra las fiestas patronales de San Juan Bautista, festividad que culmina el domingo con un desfile de carretas y otras manifestaciones folklóricas.

Desde el pasado 15 de junio se dio inicio a las celebraciones religiosas y festivas, que incluyen tradiciones muy arraigadas por gran cantidad de años, danzas, comidas y festejos propios de esta fecha, en la que los chitreanos dispersos por el mundo tienden a disfrutar.

 

También puedes leer: Famosa actriz se postuló para entregar a Michelle Salas en el altar tras negativa de Luis Miguel

 

Sin embargo, el temor de los más adultos es que estas tradiciones se pierdan con el pasar de los años, por lo que buscan inculcar en los estudiantes de escuelas locales el apego por estas actividades, buscando que nunca mueran.

Entre ellas, la tradicional Traída del Santo, actividad que rememora la llegada de la primera imagen del patrono del distrito a Chitré, hace 183 años, y en la que el pueblo y sus autoridades parten del puerto El Agallito, con la imagen adornada de San Juan, acompañada de danzas tradicionales como parrampanes, diablicos y el torito guapo, hasta la Catedral San Juan Bautista.

También puedes leer: Colonenses se lanzan a las calles a exigir baja en la tarifa eléctrica

Angela Tello, chitreana radicada en Estados Unidos fue designada abanderada de esta fecha, quien no ocultó su orgullo por estas tradiciones, ya que asegura que a pesar de no residir en el área, nunca ha olvidado sus raíces y se las ha inculcado a sus familiares.

 

Para el sábado 24, día en que se celebra el nacimiento de San Juan, se oficiará la eucaristía patronal en la que participan los sacerdotes de la diócesis, así como los abanderados religiosos y autoridades, y en horas de la tarde la cabalgata con caballistas de todo el país.

El alcalde de Chitré, Juan Carlos Huertas, indicó que las actividades del fin de semana incluyen la tuna de parrampanes en la madrugada, y el desfile de carretas y manifestaciones folclóricas, el domingo.

Etiquetas
Más Noticias

Relax Belinda se suma al universo de Toy Story con un papel clave en la nueva película

Fama Melissa Piedrahita está en la dulce espera de su segundo bebé

Deportes Estudio ubica a Panamá con un 0.1% de posibilidades de conquistar el Mundial

Fama Mafe Achurra revive la época de 'Justino Castor' con inesperada confesión

El País Persisten las quejas por fuertes olores provenientes de desechos en Las Tablas

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

El País Panamá abre el proceso de precalificación de cara a una licitación de telefonía celular

Deportes Somalia critica la prohibición de entrada a EE.UU. a un árbitro de su país que iba a pitar en el Mundial

El País Senniaf investiga presunto caso de acoso en escuela de Capira

El País Muere peatón arrollado por un camión en Arraiján

El País Municipios recibirán B/.196 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles

El País Aprehenden a exfuncionaria de la Lotería Nacional por presunto peculado

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita