el-pais -

Chitreanos piden proteger sus tradiciones de San Juan

Otras de las tradiciones de la fiesta de San Juan Bautista es la tuna de caballitos de palo que realizan las escuelas del distrito, la cual se realizó el viernes, con la participación de niños de todas las escuelas del distrito.

Thays Domínguez

Con un llamado a las nuevas generaciones a preservar las tradiciones, el pueblo chitreano celebra las fiestas patronales de San Juan Bautista, festividad que culmina el domingo con un desfile de carretas y otras manifestaciones folklóricas.

Desde el pasado 15 de junio se dio inicio a las celebraciones religiosas y festivas, que incluyen tradiciones muy arraigadas por gran cantidad de años, danzas, comidas y festejos propios de esta fecha, en la que los chitreanos dispersos por el mundo tienden a disfrutar.

 

También puedes leer: Famosa actriz se postuló para entregar a Michelle Salas en el altar tras negativa de Luis Miguel

 

Sin embargo, el temor de los más adultos es que estas tradiciones se pierdan con el pasar de los años, por lo que buscan inculcar en los estudiantes de escuelas locales el apego por estas actividades, buscando que nunca mueran.

Entre ellas, la tradicional Traída del Santo, actividad que rememora la llegada de la primera imagen del patrono del distrito a Chitré, hace 183 años, y en la que el pueblo y sus autoridades parten del puerto El Agallito, con la imagen adornada de San Juan, acompañada de danzas tradicionales como parrampanes, diablicos y el torito guapo, hasta la Catedral San Juan Bautista.

También puedes leer: Colonenses se lanzan a las calles a exigir baja en la tarifa eléctrica

Angela Tello, chitreana radicada en Estados Unidos fue designada abanderada de esta fecha, quien no ocultó su orgullo por estas tradiciones, ya que asegura que a pesar de no residir en el área, nunca ha olvidado sus raíces y se las ha inculcado a sus familiares.

 

Para el sábado 24, día en que se celebra el nacimiento de San Juan, se oficiará la eucaristía patronal en la que participan los sacerdotes de la diócesis, así como los abanderados religiosos y autoridades, y en horas de la tarde la cabalgata con caballistas de todo el país.

El alcalde de Chitré, Juan Carlos Huertas, indicó que las actividades del fin de semana incluyen la tuna de parrampanes en la madrugada, y el desfile de carretas y manifestaciones folclóricas, el domingo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Familia denuncia demora en atención médica de Natanael Garibaldi, ganador de Pelaos con Salsa, tras sufrir quemaduras

Fama Muere la actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés, a los 91 años

Fama Rafael 'Lili' Samaniego anuncia su retiro cantando décima

El País Mercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026

El País Mulino califica de 'imperdonable' demolición del monumento a la Comunidad China en Panamá

El País Carencia de vivienda digna sigue siendo uno de los principales retos en las áreas rurales de Veraguas

El País Alcaldía de Panamá suspende música y actividades bailables el 9 de enero de 2026

El País Decomisan 622 paquetes de presunta droga en operativo marítimo en el Pacífico

El País Cancillería lamenta lo ocurrido con el Monumento Chino y anuncia gestión para un nuevo espacio conmemorativo

El País Aprehenden a mujer requerida por maltrato al menor en Veracruz

Deportes Cristiano Ronaldo, a 44 de los 1000 goles

Mundo Guatemala decreta 3 días de luto por accidente de autobús en el que murieron 15 personas

El País Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue en lo que va del 2025

El País Dos menores detenidos por homicidio en una distribuidora en la ciudad de Colón

El País Un muerto y al menos 15 heridos deja naufragio de embarcación con migrantes en Costa Arriba de Colón

El País Implementan programa para incrementar la producción del coco en Colón

El País Incautan droga oculta en cilindros en el Aeropuerto de Tocumen

El País Alcaldía de Arraiján tomará acciones legales por bloqueo de vía hacia playa

Mundo Trump y su interpretación sobre la nacionalización de la industria petrolera venezolana

El País Asesinan a trabajador en empresa distribuidora de Colón

Fama Tailandia congela los activos de la copropietaria de Miss Universo que sigue prófuga

El País Autoridades de Salud alertan sobre riesgos durante celebraciones de fin de año en Colón

El País Mingob aclara que no otorgó indultos y explica rebaja de penas publicada

El País Detención provisional por homicidio en Colón