el-pais -

Científicos españoles afirman que seguirá la subida de temperaturas

En junio se registró una temperatura 0,5 grados por encima de la media entre 1991 y 2020, superando al récord de temperatura media mensual de ese mismo mes en 2019, según datos del sistema europeo Copernicus.

Redacción EFE

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el brazo científico de Naciones Unidas, advirtió hoy de que puede esperarse que las temperaturas sigan subiendo, tras el récord del pasado mes como el junio más caliente de la historia de la que se tiene registros y dos récords de temperatura media diaria esta semana.

“El calentamiento excepcional en junio y el inicio de julio han ocurrido cuando empieza a desarrollarse el fenómeno de El Niño, que se prevé que aumente el calor tanto en la tierra como en los océanos y lleve a temperaturas más extremas y olas de calor marino”, dijo el director de Servicios del Clima de la OMM, Chris Hewitt.

También puedes leer: Muchacho de 15 años recibió un disparo en la cabeza; andaba de cacería con otras dos personas en El Uñate

Aumenta la temperatura global media

Por otro lado, la temperatura global promedio sobre la superficie del planeta marcó el martes 4 de julio el récord de 17,18 grados Celsius (62,92 Fahrenheit).

Se esperan más récords de temperatura Hewitt indicó que “se pueden esperar más récords a medida que El Niño avanza y sus impactos se extienden hasta 2024, lo que es una noticia preocupante para el planeta”.

La OMM señaló que las comparaciones globales de temperaturas diarias solo son posibles a través de reanálisis (combinación de simulaciones de satélites y modelos informáticos), mientras que esta misma organización utiliza una combinación de reanálisis de un conjunto de datos basados en observaciones desde estaciones ubicadas en la superficie terrestre y en barcos.

El científico de la organización explicó que las temperaturas de la superficie de los mares también han batido récords en mayo y junio, y que esto tendrá consecuencias en la distribución de los peces y en la circulación oceánica en general.

También puedes leer: ¡Presentó progreso! Amanda Bynes sale de centro psiquiátrico; estará controlada

 

“No solo se trata de la superficie, todo el océano se está calentando y absorbiendo la energía que se quedará allí por cientos de años. Las alarmas están sonando muy fuerte por las temperaturas sin precedentes en el Atlántico Norte”, agregó.

Se han observado recientemente olas de calor en el Atlántico, concretamente alrededor del Reino Unido, Irlanda y en el Mar Báltico.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño