el-pais -

Cierran la carretera principal en Breñón por hundimiento de la tierra

El cierre es temporal, hasta tanto los ingenieros de la Dirección de Estudios y Diseños del MOP, identifiquen la trayectoria de la falla tectónica.

José Vásquez/Chiriquí.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), decidieron hoy, 5 de octubre, cerrar temporalmente la carretera que conduce de Paso Canoas a Río Sereno a la altura de la comunidad de Pavón en el corregimiento de Breñón, debido a que en las últimas horas se amplió la grieta (hundimiento) que atraviesa la carretera. 

 

Armando Palacios, director regional del Sinaproc señala que el cierre se da por hundimiento profundo en la vía, lo cual pone en riesgo la seguridad de los conductores y residentes lo que motivo tomar la medida. 

 

Añadió que se presume que el hundimiento de la carretera se da posiblemente por las intensas lluvias que se están registrando y posibles fallas tectónicas que por años han venido repitiéndose en esta zona limítrofe con la hermana República de Costa Rica. 

Leer también: Chagreños celebran sus 168 años de fundación en Colón Tienen suelo poroso 

Por su parte Arturo López, director del MOP en Chiriquí, explicó que no se permitirá el paso de vehículos para evitar situaciones graves que traigan hechos lamentables, por el peligro que representa. 

 

El funcionario afirma que el cierre es temporal, hasta tanto los ingenieros de la Dirección de Estudios y Diseños del Ministerio de Obras Públicas, identifiquen la trayectoria de la falla tectónica, que les permitan con seguridad presentar un nuevo alineamiento de la carretera de forma más segura y permanente. 

 

Señala que actualmente los moradores de la zona pueden viajar de esta zona hacia la comunidad del Valle de la Mina, Dominical, San Andrés hasta la carretera Panamericana y de ahí hasta Paso Canoas, tomándole más tiempo de lo acostumbrado, pero de una forma segura. 

 

Por su parte Saturnino Torres, geólogo quien visitó el lugar señala que hay elementos que tienen incidencias en este fenómeno que mantiene alarmada a la comunidad, entre ellos  que el suelo en esta zona no es consolidado, es poroso y no tiene material vegetal, lo que ocasiona que el agua se acumule en los espacios de la tierra y por peso la tierra sede causando los hundimientos, sumado a las fallas tectónicas que hay en esta zona. 

 

Torres señaló que se tiene que continuar con los estudios y poder adoptar medidas preventivas con los residentes de la comunidad, debido a que se puede agravar el problema por las constantes lluvias. 

Leer también: Tremendo susto se llevaron pasajeros tras vuelco de bus en Quebrada López

 

Manuel Enrique Cedeño, representante del corregimiento de Breñón, solicitó ayuda a las autoridades para buscar una respuesta a este problema que afecta a esta comunidad productora, la cual necesita de la carretera para sacar sus productos al mercado nacional.

Etiquetas
Más Noticias

Fama David Robles viajó al Mister Global pese a estar destituido por la franquicia local y luce feliz representando a Panamá

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama 'Camilo Sesto' gana 'Yo Me Llamo All Stars' y sueña con abrir su propio negocio de pizzas

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón