el-pais -

Cierran vertedero de Macaracas 

Durante 50 años, el vertedero  funcionó a cielo abierto, generando lixiviados y desechos sólidos que impactaron negativamente en los suelos, el aire y, sobre todo, en las aguas del río Estivaná.

Thays Domínguez / Azuero 

Luego de más de cinco décadas de funcionamiento, fue cerrado de manera definitiva el vertedero municipal de Macaracas, considerado uno de los focos de contaminación más graves en la provincia de Los Santos. 

 

El sitio, ubicado en el corazón de la reserva forestal El Colmón, afectaba directamente los ríos Estivaná y La Villa, vitales para el ecosistema y el consumo humano en la región de Azuero.

 

El cierre fue encabezado por el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, quien colocó personalmente el candado y la cadena en el portón principal del lugar. 

 

“Con este acto se cierra ya este vertedero, se cierra ya", afirmó Navarro. 

 

Durante 50 años, el vertedero  funcionó a cielo abierto, generando lixiviados y desechos sólidos que impactaron negativamente en los suelos, el aire y, sobre todo, en las aguas del río Estivaná, uno de los principales afluentes del río La Villa. Diversas denuncias de residentes, estudios técnicos y llamados de organizaciones ambientales coincidían en que el sitio representaba una amenaza seria a la salud pública y al medioambiente.

 

Su contaminación proviene, según se informó, no solo del vertedero, si no de otras actividades como agrícolas y pecuaria, así como desechos orgánicos sin tratar provenientes de una barriada. 

 

Como parte de la medida de cierre, el Ministerio de Ambiente informó que los residuos que genere el distrito de Macaracas serán distribuidos temporalmente entre vertederos autorizados en otros municipios de la provincia, mientras se definen nuevas estrategias de gestión integral de desechos para el distrito.

 

El cierre también contempla una fase posterior de recuperación ecológica del área, que incluirá limpieza del terreno, restauración del bosque seco tropical y monitoreo de fuentes hídricas.

 

Vecinos del área expresaron su respaldo a la decisión. “Por años convivimos con los malos olores, la contaminación y los riesgos para nuestra salud. Que se cierre es un gran logro para el pueblo y para la naturaleza”, comentó una residente. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Promoverán la logística y los puertos de Panamá en el Foro de Davos

Fama ¡Aquí ya reina la paz! Rony Vargas le pide disculpas a Rikiplops

El País Tocumen cierra 2025 con récord de pasajeros y el aeropuerto mediano más puntual del planeta

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

El País Panamá a favor del diálogo que frene crisis en Irán, donde una 'barbaridad de gente' muere

Relax Elon Musk defiende a Grok tras polémica por imágenes generadas sin consentimiento

El País Panamá ha pedido como un 'país amigo' de EE.UU. la exención de visado a panameños

El País Mulino asistirá a la firma del acuerdo Mercosur-UE en Paraguay

El País Niños y adolescentes entre los más afectados por el dengue

El País Autoridades de Salud instan a consumir más agua y frutas durante el verano

El País Inauguran el nuevo Centro Femenino de Rehabilitación La Esmeralda

El País Hombre muere al ser atropellado en Cativá

Fama El ministro de Cultura confirma que el Gobierno estudia retirar la Medalla de Bellas Artes a Julio Iglesias

Deportes El Albacete da la sorpresa y elimina en Copa al Real Madrid (3-2) en el debut de Arbeloa

El País Rector de la Universidad de Panamá descarta reelección y futuros cargos de autoridad

Deportes Amistosos de Panamá ante Bolivia y México, claves en su preparación hacia el Mundial

El País Interpol Panamá extradita a EE.UU. a hondureño y dominicano acusados de delitos graves

El País AAUD garantiza que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito

Relax Google detalla qué datos sí utiliza Gemini y cuáles no

El País Defensa de Martinelli señala irregularidades en proceso Odebrecht

El País Contraloría aclara trámite de contratos de recolección de basura en San Miguelito

Deportes Kadir Barría y Gustavo Herrera lideran lista de Panamá para amistosos con Bolivia y México

El País Advierten aplicación de sanciones por incumplir normas sanitarias