el-pais -

Cierres de calles en Panamá para exigir bonos y comida en medio de pandemia

En ninguna de estas protestas se registraron actos de violencia, aunque sí se quemaron algunas llantas o se colocaron barricadas.

EFE

 

Grupos de manifestantes bloquearon este miércoles varios puntos de la capital de Panamá, sus alrededores y de la vecina ciudad de Colón, para exigir los bonos y bolsas de comida que el Gobierno ha ofrecido como asistencia social en medio de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19. 

"A la barriada Nuevo Progreso la tienen olvidada (...) aquí hay gente adulta, que tiene niños, gente que nos sabe qué va a comer mañana y que se acostó sin cenar. Tenemos muchos días esperando el bono solidario, y el Gobierno lo que sabe darnos es mareo y mareo, y ya no podemos aguantar más", dijo un manifestante.

Escenas como esta, con grupos de manifestantes usando mascarillas y agentes de la Policía Nacional intentando persuadirlos, se repitieron en algunas calles de zonas populares como San Miguelito, Pedregal y Pacora, así como en un tramo del llamado Corredor Norte, una autopista que bordea la capital y conduce hacia el interior del país.

Sectores de la Vía Panamericana cercanos a la capital panameña, así como la ciudad caribeña de Colón, una de las más empobrecidas y violentas del país, también registraron bloqueos de gente que exigía los bonos de 80 dólares mensuales y las bolsas de comida que reparte el Gobierno como alivio a la crisis.

En ninguna de estas protestas se registraron actos de violencia, aunque sí se quemaron algunas llantas o se colocaron barricadas para obstaculizar el tránsito de vehículos.

Leer también: Darienitas de Río Congo y El Zapallal reciben pollos enteros en Panamá Solidario

PANAMÁ SOLIDARIOEl Gobierno del presidente panameño, Laurentino Cortizo, puso en marcha el llamado Plan Panamá Solidario, que consiste en la entrega casa por casa de bonos de 80 dólares mensuales y de bolsas con alimentos básicos no perecederos a la población más afectada por el confinamiento obligatorio que busca frenar el avance del COVID-19, que ya ha matado a 176 personas y contagiado a 6.200.

El plan de emergencia, cuya primera etapa arrancó a inicios de este mes de abril con un presupuesto de 50 millones de dólares, pretende llegar a más 1,3 millones de personas en todo el país, pero son múltiples las denuncias de supuestas irregularidades en su desarrollo.

Las quejas son que los bonos y bolsa de alimentos no terminan de llegar, o que lo hacen incompletos, o solo se entregan a los amigos de los funcionarios y del partido de Gobierno.

"No se imagina la cantidad de videos que nos llegan" con denuncias de supuestas irregularidades en la entrega de los beneficios del Plan Panamá Solidario, dijo el martes el fiscal general de Panamá, Eduardo Ulloa, que afirmó que el Ministerio Público está investigando. 

Leer también: Descontrol total, residentes en Panamá Oeste salen a las calles para pedir bonos

TECNOLOGÍA PARA EVITAR LA DISCRECIONALIDADEl presidente Cortizo anunció este miércoles que a partir de mañana se activará el programa del "Vale Panamá Solidario" mediante el cual los beneficiaros del bono de 80 dólares mensuales podrán pagar con su cédula de identidad alimentos, medicamentos y productos de aseo personal.

Este mecanismo "protege la transparencia" en la asignación de los recursos y va a "evitar la discrecionalidad", dijo Cortizo, que reiteró que el programa asistencial de emergencia "tiene una sola bandera, la de Panamá".

Este jueves se activará la primera etapa del programa, que permitirá el uso de la cédula como tarjeta de débito del bono solidario en 325 sucursales de los principales supermercados y farmacias del país y beneficiará a 84.000 usuarios, precisó Cortizo.

"Esto representa un alivio mensual para la subsistencia en estos meses de coronavirus (...) tenemos que ser muy cuidadosos, tenemos que ver cómo se manejan los recursos de la manera más transparente y eficiente", afirmó el jefe del Estado.

Panamá se encuentra bajo cuarentena indefinida desde el pasado 25 de marzo, aunque dos semanas antes de esa fecha ya se habían cerrado las escuelas, los comercios e industrias no esenciales, y prohibido las aglomeraciones. gf/av/laa

Etiquetas
Más Noticias

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Mosquera pide disculpas a la afición panameña tras la eliminación en el Mundial 2026

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes 0-2. Bellingham amarra el liderato para Inglaterra

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela