el-pais -

Cinco colombianos detenidos en Panamá por tráfico de migrantes irregulares

También fue detenido un panameño, que se entregó voluntariamente a las autoridades después de que los migrantes lo identificaron como un traficante.

EFE

 

Cinco ciudadanos colombianos y uno panameño fueron detenido por el tráfico ilegal de al menos 28 migrantes en dos operaciones desarrolladas en la provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia, informaron este martes las autoridades. 

El comisionado del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Rolando Briz, dijo en una conferencia de prensa que tres ciudadanos colombianos fueron aprehendidos el lunes cuando traficaban a una familia haitiana de seis miembros, y otros dos el pasado 15 de enero cuando llevaban 22 migrantes, la mayoría africanos.

En estas acciones también fue detenido un ciudadano panameño, que se entregó voluntariamente a las autoridades después de que los migrantes lo identificaron como un traficante y le acusaron de haberles robado, de acuerdo con la información oficial.

"Estos traficantes de seres humanos pertenecen a una red que se forma producto de la necesidad de las personas que tratan de emigrar. Aparte de cobrarles, suelen robarles en el camino a veces les dejan sin nada completamente desorientados", declaró Briz.

Agregó que los migrantes fueron puestos "bajo órdenes de los servicios de Migración panameños como víctimas", y los casos de los presuntos pasados a las autoridades judiciales correspondientes.

Leer también: Comité Organizador de la JMJ revela que se gastaron 20.7 millones en el evento

 

 

UN FLUJO CONTROLADO LENTO EN PANAMÁ POR RESTRICCIONES EN MEXICO, NICARAGUA Y COSTA RICA

Panamá aplica un programa llamado "flujo controlado" que busca precisar la identidad, antecedentes judiciales y estado de salud básico de los migrantes irregulares, que entran al país por la selva del Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia.

El comisionado Briz precisó a Efe este martes que actualmente hay en Panamá 1.263 migrantes irregulares en tránsito, de los cuales 787 se encuentran en albergues en la provincia de Darién y 476 en Los Planes de Gualaca, cerca de la frontera con Costa Rica.

La mayoría son africanos, aunque también hay alrededor de 60 cubanos, y todos tiene el objetivo de llegar a Norteamérica, dijo el comisionado, aunque señaló que las restricciones de paso impuestas por México, Nicaragua y Costa Rica está ralentizando su salida de Panamá.

"El flujo controlado está siendo (afectado) por las acciones otros de países como México y Nicaragua, que están cerrando la frontera, y el paso se nos dificulta a través de Costa Rica que ha minimizado la cantidad de migrantes que pueden pasar por Paso Canoas", dijo Briz en la conferencia de prensa.

Por ello, añadió, los más de 1.200 migrantes en tránsito en Panamá "no han podido pasa por Paso Canoas. Dificultan las acciones de flujo controlado las acciones que toman países hermanos", agregó.

Ya entre finales de 2015 e inicios de 2016 la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera generó una crisis humanitaria en las fronteras de Panamá y Costa Rica, donde se aglomeraron miles de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Ello, ante la perspectiva de que el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana acabaría con las ventajas migratorias de las que gozaban los cubanos en Estados Unidos, lo que finalmente ocurrió.

Leer también: Movimiento de pasajeros en terminales regionales creció 4% durante el 2019
Etiquetas
Más Noticias

Fama Miss Universe Panamá presenta oficialmente a sus 28 candidatas

Fama Marelissa Him comparte un video sobre una noticia médica que marcó su vida

Deportes La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques

Fama La Cáscara anuncia el lanzamiento de su canal de televisión 24/7 en YouTube

El País Devuelven a Colombia a un hombre que transportaba 16 kilos de oro no declarados

Fama Karol G revela las canciones de 'No Me Arrepiento de Sentir Tanto' y viene con colaboraciones bomba

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo

Deportes La panameña Woodruff, con oro y récord en Santo Domingo 2026, ya mira al circuito mundial

El País Incautan planchas con presunta droga escondida en dos maletas

El País Autoridades coordinan operativo para la celebración del Cristo Negro de Portobelo

El País Regreso a clases en Panamá será el 1 de marzo de 2027

El País Caen con cigarrillos de contrabando valorados en 200 mil dólares

Deportes El custodio de Maradona que advirtió sobre su salud dice que su médico no lo visitaba

Mundo Asesinan a tiros a un creador de contenidos mexicano en plena emisión