el-pais -

Cinco custodios panameños se graduaron en la escuela de Gendarmería de Chile

Se trata de Basilio Rivera, José Pittí, Elsy Caballero, Lisleyla Castillo y Heriberto Villalba, quienes tienen entre 10 y 25 años de servicio.

Redacción web

Cinco custodios penitenciarios recibieron su título en "Fortalecimiento en Gestión Penitenciaria", luego de haber culminado el curso dictado en la Escuela Nacional de Gendarmería de la República de Chile.

 

Ver más: Ministerio de Gobierno lanza convocatoria para custodios penitenciarios

 

Todo el proceso entra en vigencia como parte de los acuerdos establecidos en el Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Colaboración Institucional suscrito por Panamá el Ministerio de Gobierno (MinGob) y por el Chile el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la finalidad de reforzar la formación de los custodios nacionales dentro del respeto de los derechos humanos, con lo cual se consolida la puesta en marcha de la Ley 42 que crea la Carrera Penitenciaria.

Se trata de los custodios Basilio Rivera, José Pittí, Elsy Caballero, Lisleyla Castillo y Heriberto Villalba, quienes tienen entre 10 y 25 años de servicio. Los funcionarios  viajaron a Chile el pasado 28 de abril, con la finalidad adquirir conocimiento para mejorar el trato hacia las personas privadas de libertad, en pro de lograr una efectiva reinserción socio-laboral cuando recuperen su libertad.

Estos custodios fueron seleccionados y becados luego de sobresalir entre un grupo de 39 que participaron en un curso para Custodios Penitenciarios de Panamá, impartido por instructores de la Escuela de Gendarmería de Chile, como parte del programa de Cooperación Técnica y Científica 2015-2018 entre Panamá y Chile, en el contexto de la implementación de la Carrera Penitenciaria.

 

Ahora tienen nuevas herramientas a su dispoción 

 

La embajadora de Panamá en Chile, Marcela Paredes, agradeció en nombre del presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, así como del ministro de Gobierno, Carlos Rubio, al Gobierno de Chile por la finalización del curso de formación penitenciaria donde se graduaron 5 custodios panameños.

En mayo la delegación panameña fue recibida en la Escuela Nacional de Gendarmería por los representantes de la Embajada de Panamá en Chile, integrada por Carmen de Gracia, encargada de Negocios y Candy Rubio, agregada cultural, quienes se reunieron con el entonces director de la Escuela de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera, junto a la subdirectora de la escuela, teniente coronel Helen Leal, el subdirector Académico, Claudio Rubio, además de docentes e instructores del plantel.

 

Ver más: Con mayores recursos apoyarán a policías en Colón 

 

En el transcurso del curso, los custodios penitenciarios se capacitaron en Técnicas Especiales Penitenciarias, donde recibieron junto a otros 29 funcionarios, conocimientos en ámbitos relacionados con el control de población penal, en un marco de apego a los derechos humanos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo ¡Pospone ataques! Donald Trump asegura que hay puntos de acuerdo con Irán en medio del conflicto

Fama ¿Se cocina un romance? Karina Linnette se deja ver muy cercana con K4G

Fama Céline Dion volverá a los escenarios este 2026

Fama Aztinay y Mafe brillaron en el Picnic Fest con creaciones de Róyer Pérez

Fama Tiempo, The Beachers & Friends llega gratis al Anfiteatro del Parque Omar

El País Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

Deportes Panamá asegura sus primeros cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

El País Asep anuncia licitación para operar telefonía celular en medio de denuncias de monopolio

Deportes El panameño Emanuel Ábrego, de girar carteles en la calle a la élite del sign spinning

El País Sinaproc emite aviso por aumento del riesgo de incendio en varias regiones del país

Fama Muere el dueño de OnlyFans a los 43 años

El País Dos menores de edad vinculados al homicidio ocurrido en La Verbena, Colón

El País Saus Fest & Food arrasa en Mi Pueblito Afroantillano con más de 4 mil visitantes

El País Gran portaaviones y buque destructor de la Armada de EE.UU. harán parada en Panamá

Mundo La rana dorada da un paso hacia su regreso a la naturaleza en Panamá

El País Droga oculta en contenedor es detectada en puerto de Colón

El País Transportistas de Panamá Oeste dan plazo al Gobierno antes de subir la tarifa

El País Hombre es baleado en La Verbena, Colón

Fama Denise Richards reaparece con un cambio sutil que resalta su esencia