el-pais -

Ciudadanía percibe inseguridad, aunque autoridades afirmen lo contrario

Según el Ministerio de Seguridad, este año hubo una tendencia a la baja en los homicidios y delitos de mayor impacto en todo el país, con 4.8% menos.

Jean Carlos Díaz
La ciudadanía panameña está en medio de la incertidumbre con la realidad que se vive en las calles del país versus los indicadores de seguridad con los que hacen alarde los estamentos de seguridad, de una baja en la incidencia de hechos delictivos. Pese a que las estadísticas reflejan una disminución en los casos que a diario se registran, se deja en entredicho los datos recabados por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg). EstadísticasDe acuerdo con los resultados operativos del Minseg del 1 de enero al 24 de diciembre de 2017, la tasa de homicidios se mantenía en 8.5% con 371 homicidios, ocho incidencias menos que en 2016 cuando se registraron 419 muertes con una incidencia de 9.59%. Desde el año 2009 cuando la tasa era la más alta de los últimos tiempos ha habido una descendencia de 818 homicidios por año con 22.72% a 8.5% con más de 300 reportes anualmente.  Pese a ello, este medio realizó un sondeo de opinión a diez personas; siete consideraron que la inseguridad en el país no va acorde a los números que presenta la Policía Nacional, ya que se vive una realidad contraria a lo que se quiere hacer ver con los informes. Según el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, el 2017 fue uno de los mejores años desde hace 20 años cuando se vienen haciendo mediciones en el ámbito de estadísticas criminales. El titular del Minseg, considera que otro de los pasos importantes que se ha dado es la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030 que cumplirá con la promesa de presentar algún aporte que trascendiera a los diferentes Gobiernos. 

Estupefacientes El Servicio Nacional Aeronaval incautó 25 toneladas de droga en 2016, este año van 33.5 toneladas de sustancias ilícitas, se capturó a 147 personas vinculadas a esta actividad. Con 728 operaciones antidrogas la Policía Nacional ha detenido a dos mil 506 individuos. En las compras controladas de droga se dieron 371 hechos y 523 detenidos.  Junto a Estados Unidos y Nueva Zelanda se incautaron 253 kilos de metanfetamina, a finales del mes de octubre. En total se decomisaron 84.6 toneladas de droga que en la mayoría de los casos eran movilizadas por el litoral Pacífico, atravesando el corredor de droga terrestre que pasa por zonas en San Miguelito, Colón, Alcalde Díaz y Panamá Oeste.  En tres años se pasó de una seguridad media a una seguridad alta, entrando en el listado de los 50 países con mejores índices de seguridad, según Bethancourt, quien hizo énfasis en que se trabaja en la reducción y no en la ausencia de los delitos. También puede interesarle: Condenan a un panameño y tres colombianos por tráfico internacional de droga Robos y hurtos Dos mil 880 robos y tres mil 456 hurtos se habían reportado antes de culminar el año. En el 2016 hubo dos mil 878 robos y tres mil 747 hurtos, respectivamente. Para Rolando Mirones, exdirector de la Policía Nacional, se tiene un ministro de Seguridad que no tiene la experiencia necesaria para ocupar ese cargo, “fue el peor es nada de Varela”,  sentenció. A su juicio, hay que dudar mucho de las cifras dadas, porque que haya menos delitos no quiere decir que no estén ocurriendo y no se ve la inversiones que se hacen, siguiendo con la cometida de errores en la administración del presidente Juan Carlos Varela.
Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita