el-pais -

Ciudadanía percibe inseguridad, aunque autoridades afirmen lo contrario

Según el Ministerio de Seguridad, este año hubo una tendencia a la baja en los homicidios y delitos de mayor impacto en todo el país, con 4.8% menos.

Jean Carlos Díaz
La ciudadanía panameña está en medio de la incertidumbre con la realidad que se vive en las calles del país versus los indicadores de seguridad con los que hacen alarde los estamentos de seguridad, de una baja en la incidencia de hechos delictivos. Pese a que las estadísticas reflejan una disminución en los casos que a diario se registran, se deja en entredicho los datos recabados por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg). EstadísticasDe acuerdo con los resultados operativos del Minseg del 1 de enero al 24 de diciembre de 2017, la tasa de homicidios se mantenía en 8.5% con 371 homicidios, ocho incidencias menos que en 2016 cuando se registraron 419 muertes con una incidencia de 9.59%. Desde el año 2009 cuando la tasa era la más alta de los últimos tiempos ha habido una descendencia de 818 homicidios por año con 22.72% a 8.5% con más de 300 reportes anualmente.  Pese a ello, este medio realizó un sondeo de opinión a diez personas; siete consideraron que la inseguridad en el país no va acorde a los números que presenta la Policía Nacional, ya que se vive una realidad contraria a lo que se quiere hacer ver con los informes. Según el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, el 2017 fue uno de los mejores años desde hace 20 años cuando se vienen haciendo mediciones en el ámbito de estadísticas criminales. El titular del Minseg, considera que otro de los pasos importantes que se ha dado es la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030 que cumplirá con la promesa de presentar algún aporte que trascendiera a los diferentes Gobiernos. 

Estupefacientes El Servicio Nacional Aeronaval incautó 25 toneladas de droga en 2016, este año van 33.5 toneladas de sustancias ilícitas, se capturó a 147 personas vinculadas a esta actividad. Con 728 operaciones antidrogas la Policía Nacional ha detenido a dos mil 506 individuos. En las compras controladas de droga se dieron 371 hechos y 523 detenidos.  Junto a Estados Unidos y Nueva Zelanda se incautaron 253 kilos de metanfetamina, a finales del mes de octubre. En total se decomisaron 84.6 toneladas de droga que en la mayoría de los casos eran movilizadas por el litoral Pacífico, atravesando el corredor de droga terrestre que pasa por zonas en San Miguelito, Colón, Alcalde Díaz y Panamá Oeste.  En tres años se pasó de una seguridad media a una seguridad alta, entrando en el listado de los 50 países con mejores índices de seguridad, según Bethancourt, quien hizo énfasis en que se trabaja en la reducción y no en la ausencia de los delitos. También puede interesarle: Condenan a un panameño y tres colombianos por tráfico internacional de droga Robos y hurtos Dos mil 880 robos y tres mil 456 hurtos se habían reportado antes de culminar el año. En el 2016 hubo dos mil 878 robos y tres mil 747 hurtos, respectivamente. Para Rolando Mirones, exdirector de la Policía Nacional, se tiene un ministro de Seguridad que no tiene la experiencia necesaria para ocupar ese cargo, “fue el peor es nada de Varela”,  sentenció. A su juicio, hay que dudar mucho de las cifras dadas, porque que haya menos delitos no quiere decir que no estén ocurriendo y no se ve la inversiones que se hacen, siguiendo con la cometida de errores en la administración del presidente Juan Carlos Varela.
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País ¡Atención! Suben combustibles desde el 3 de abril

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Fama Lakesiss representará a Panamá en el reality independiente Regias del Drag España

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros

El País Aparece sano y salvo adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

El País Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20 del ránking FIFA; Panamá aún en el 33

El País Lanzan Operativo Conjunto Guardianes de Semana Santa

Mundo Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Fama Taylor Swift enfrenta una demanda por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’

El País Fatal accidente en la entrada del viaducto de La Chorrera

El País Incautan más de 1,900 artículos presuntamente falsificados en operativos en la 5 de Mayo

El País Expandir la capacidad logística permitirá que Panamá deje de perder, dice gremio marítimo

El País Estudiante de octavo grado resulta herido de bala cerca de centro educativo en Colón

El País Universidad de Panamá lidera por cuarto año consecutivo ranking Scimago a nivel nacional