el-pais -

Ciudadanos le dirán al MOP dónde están los huecos

El Ministerio de Obras Públicas trabaja en una aplicación donde los ciudadanos podrán denunciar los huecos que hay en las calles de Panamá.

Jesús Simmons

Una cinta métrica debajo del brazo van a tener que cargar los panameños cada vez que salgan a las calles para medir los huecos que hay en las calles del país.

Y es que ahora van a poder reportar al Ministerio de Obras Públicas MOP, a través de Whatsapp o redes sociales dónde están los huecos. Además podrán indicar su tamaño, profundidad, si tiene agua, ente otras características.

El MOP reparará los huecos que denuncien los ciudadanos

Esto lo podrán hacer con un grupo de Whastapp que implementará el MOP a donde los ciudadanos podrán hacer llegar las denuncias de los huecos que se encuentren en las diferentes avenidas de Panamá. También los pueden subir a sus redes sociales.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, explicó que la intención es poder identificar a nivel nacional los huecos para generar una planificación, asignar los recursos y darle soluciones a las personas.

También puede leer: 15 de agosto no será día nacional, instan a celebrar trabajando los 500 años

Mario Domínguez, director de Innovación, expresó que el MOP tiene dos cuadrillas, donde cada inspector está detectando seis huecos diarios.

El funcionario manifestó que lo que están buscando es que por medio de Whastapp, Twiter, Instagram y Facebook es poder conectar a las personas con la gestión que están realizando.

Los ciudadanos cuando observen un hueco deben tomarle una foto, escribir su ancho, profundidad, si tiene agua y quien está reportándolo. Adicional tener activado el GPS del teléfono para que la cuadrilla del MOP sepa dónde está el hoyo.

También pueden denunciar inundaciones y puentes en mal estado

Domínguez aclaró que este proyecto es un plan piloto que ya está siendo utilizado internamente en Metrovial, el área canalera y por los tres mil colaboradores que tiene la entidad.

El MOP espera que esta tecnología esté a disposición de la ciudadanía en cuatro meses y así puedan denunciar los huecos que se encuentren en las diferentes calles del país.

Esta aplicación, además de ser útil para denunciar las calles llenas de huecos, las personas podrán subir fotos a sus redes sociales o al App calles inundadas y puentes en mal estado.

Al final lo que busca el MOP es saber dónde están los huecos, asignar los recursos y repararlos en dos días.

Entérate: Lombana y Beteta también deben ser sancionados por 'deformación asquerosa'

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’