Un mayor accionar de la Policía Nacional (PN) para garantizar la seguridad de los ciudadanos se convirtió en el principal reclamo de los concejales de La Chorrera, durante una reunión con miembros de la Fuerza Pública.
Según datos de la PN, entre los meses de enero a mayo del 2025, la violencia doméstica (543), hurto (369), lesiones personales (292), posesión de droga (225) y maltrato al menor (135) han sido los delitos con mayor incidencia.
Los ediles de los corregimientos rurales sustentaron el escaso número de policías en los pocos puestos policiales existentes, en donde también se carece de vehículos y otros recursos.
El puesto policial del corregimiento de Santa Rita solo cuenta con tres unidades para la seguridad de siete corregimientos y únicamente se refuerza el pie de fuerza tras suscitarse incidentes, indicó la concejal por el corregimiento de Obaldía, Oderay Sosa.
Mientras que, en zonas como Valle Dorado, corregimiento de Barrio Colón, en donde opera la base de las unidades motorizadas ‘Linces’, no se realizan recorridos a lo interno del residencial.
Barrio Colón, según datos de la PN, marca como el corregimiento con mayor incidencia de delitos en este distrito con 567 casos, seguido de Barrio Balboa con 450 delitos.
El mayor, Jorge Villarreal, de la décima zona de policía de La Chorrera, indicó que se está en un proceso de organizar y reforzar los grupos de vecinos y comerciantes vigilantes, además de otros gremios.
Añadió que a la fecha unas 330 personas han sido aprehendidas por la comisión de diversos delitos y 260 por faltas administrativas, además de sacar de las calles 51 armas de fuego.
En comparación con el año 2024, cuando se registraron 8 homicidios, este año se han registrado tres menos.
El uniformado insistió a los ediles en la necesidad de reforzar los programas de prevención del delito, principalmente en los centros escolares.