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Colegio Nacional de Farmacéuticos considera que MedicSol agrava el cuello de botella para recibir un medicamento

El coletivo argumenta que el acceso a los medicamentos está intrínsecamente ligado a los principios de igualdad y no discriminación, transparencia, entre otros.

Redacción / día a día

“Cualquier servicio asistencial o en bonos económicos debe ser de alcance universal y no excluyente de los beneficios de los usuarios”, señaló Jaime Olive, presidente de la junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm) citando la Convención Americana sobre Derechos Humanos y refiriéndose al plan piloto MedicSol, anunciado el pasado lunes por el Gobierno Nacional.

Indicó que el acceso a los medicamentos está intrínsecamente ligado a los principios de igualdad y no discriminación, transparencia, participación y responsabilidad en el suministro y continuo acceso a medicamentos de buena calidad, de forma asequible y oportuna.

“Cuando, producto de la insatisfacción por la alta demanda y poca respuesta a las precarias condiciones del paciente, se alternan mecanismos de solución parcial en la cobertura y de temporales beneficios, como el denominado MedicSol (medicamento Solidario), lo mínimo que a estas intervenciones administrativas emergentes, se les puede pedir, es que no vengan a resultar, peor el remedio que la enfermedad”, manifestó el directivo de Conalfarm.

Señala que este beneficio selectivamente restringido agrava el cuello de botella y sobrecarga la precaria y crónica capacidad resolutiva de los sistemas informáticos, SIS de la Dirección Nacional de Informática con la aplicación X-FARMA, aplicando un soporte deficiente a nivel central, lo que produce mucha presión al personal farmacéutico.

“Las farmacias estatales están diseñadas para la atención directa de la dispensación, no para sobrecargar laboralmente otras actividades propias de la administración, vinculadas a las deficiencias de la planificación, adquisición, distribución de los procesos de suministros de medicamentos y otros insumos de salud. Hemos insistido que el problema no es legal, es netamente administrativo”, agregó Olive.

El presidente de Conalfarm pide comprensión a los usuarios, que al momento de solicitar el servicio en farmacia, muestren empatía para evitar situaciones debido al desabastecimiento de medicamentos.

“Hacemos todo lo posible para que, a nivel local, los usuarios reciban la mejor atención, pero las autoridades no asumen su rol administrativo, sino que les importa más su imagen política”, puntualizó Olive.

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