el-pais -

Colegio Nacional de Farmacéuticos rechaza mecanismo para comprar medicamentos 

Señalan que el sistema actual excluye la opción de licitación a la oferta internacional, que podría brindar mejores precios. 

DIDIER HERNÁN GIL GIL

El Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm) reiteró su oposición a los mecanismos de licitación cerrada para la adquisición de medicamentos convocada por el Ministerio de Salud ( Minsa) y la Caja de Seguro Social (Css).

 

Rechazan este tipo de compra porque en  forma colusiva  y  poco transparente, excluye la opción de licitación a la oferta internacional, que podría brindar mejores precios. 

 

Agregan los farmacéuticos que con este mecanismo, que busca abastecer en los próximos dos años la cotización en línea No. 2023-7-0-01-08-CL-000002, se seguirá amparando el grupo de distribuidores que mantienen un monopolio local. 

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

 

“La apertura participativa  de   oferentes  internacionales  rompe   este círculo   de  dominio, como   plataforma   fundamental para   obtener mejores precios y reducir los altos costos de los medicamentos”, sostiene Conalfarm.

 

El Colegio Nacional de Farmacéuticos exhorta a la administración que debe presidir el Ministerio de Salud para el apego legal que está corporativa adquisición, no debe ser excluyente y abrir un diálogo que fomente la forma regulada de participación equitativa de proveedores locales e internacionales. Solo así se garantizará el acceso a medicamentos de calidad a precios justos para la población panameña.

 

Conalfarm exige que se cumpla con las advertencias que han hecho el procurador general de la Administración y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de aplicar la Ley No. 1 de 2001, sobre medicamentos y otros insumos de uso humano y el Decreto-Ejecutivo No. 13 de 1 de marzo de 2023, que reglamenta el Título IV, sobre la adquisición de medicamentos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón