el-pais -

Colón busca respuestas ante la crisis laboral tras el cese de operaciones mineras

Entre la urgencia por reactivar la economía y la exigencia de un desarrollo sostenible, el foro “Situación actual y futuro de la actividad minera en Panamá” dejó una conclusión en común: Colón no quiere seguir esperando.

Redacción

Colón demostró que quiere hablar de minería. Con un lleno total en el Centro Regional Universitario de la Universidad de Panamá en Colón, se llevó a cabo el foro “Situación actual y futuro de la actividad minera en Panamá”.

 

El encuentro contó con la participación de Alberto McKenzie y Jonatan Montenegro, ingenieros mineros de Cobre Panamá, junto a las voces críticas representadas por Gilberto “Cholo” García y el economista Juan Jované.

 

A pesar de las diferencias en sus posturas, ambas partes coincidieron en un punto central: la urgente necesidad de generar empleos en la provincia de Colón, una de las más golpeadas por la falta de oportunidades laborales.

 

García propuso la creación de una empresa panameña dedicada al cierre de minas, que —según dijo— podría generar alrededor de 1,500 empleos en Colón, aunque no precisó la fuente de financiamiento ni el mecanismo de implementación.

 

Por su parte, Jované destacó que en el Plan de Desarrollo Integral de la Provincia de Colón existen proyectos turísticos aún por implementar. Sin embargo, el público cuestionó que desde la pandemia no han visto avances concretos ni oportunidades reales en el turismo local, y con el cese de las operaciones la situación laboral en Colón está peor.

 

Los representantes de Cobre Panamá llevaron pruebas de los programas de capacitación y contratación que generaba la empresa durante sus operaciones, que la reactivación de la mina permitiría recuperar más de 5,600 empleos directos e indirectos en Colón, además de reactivar programas de capacitación, entrenamiento laboral y el programa de becas para residentes de la región.

 

El evento concluyó con el director del Centro, Víctor Alexis con un llamado a mantener abiertos los espacios de diálogo, a la reflexión y la unidad nacional, resaltando que el desarrollo del país depende de aprovechar responsablemente sus recursos naturales. Subrayó que el desempleo afecta con fuerza a la juventud panameña y que la educación es el camino para superarse dignamente.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7