el-pais -

Colonenses esperan empleo con la reactivación del puerto de Cristóbal

Para Roberto Pérez, de 30 años, actualmente desempleado, la esperanza está puesta en este nuevo escenario. El colonense espera poder presentar su hoja de vida y aprovechar el cambio de patrón en el puerto para obtener una plaza de trabajo.

Diómedes Sánchez S.

La reactivación del puerto de Cristóbal ya empieza a moverse y, con ella, crecen las expectativas de empleo entre los colonenses. Durante un recorrido reciente por el recinto portuario en la costa atlántica, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reiteró que el proceso avanza bajo las premisas de justicia social y estabilidad laboral.

 

La visita fue encabezada por la ministra Jackeline Muñoz, quien verificó de primera mano el desarrollo de las operaciones.

 

Para Roberto Pérez, de 30 años, actualmente desempleado, la esperanza está puesta en este nuevo escenario. El colonense espera poder presentar su hoja de vida y aprovechar el cambio de patrón en el puerto para obtener una plaza de trabajo.

 

En la misma línea, Efraín Maldonado, de 27 años, manifestó que confía en que la nueva administración logre que los recursos que se generan en el puerto se inviertan en la ciudad de Colón y se traduzcan en más empleos para los residentes.

 

De acuerdo con la titular del Mitradel, los derechos de los trabajadores están garantizados. La entidad mantiene supervisión permanente del proceso de reactivación operativa y reiteró que el sector portuario “merece justicia social”.

 

La ministra afirmó además que el Gobierno trabaja para asegurar la estabilidad y el pleno respeto de los derechos laborales, en cumplimiento del compromiso del presidente José Raúl Mulino de salvaguardar la fuerza laboral y brindar certeza a miles de familias que dependen de la actividad portuaria.

 

Muñoz destacó que, desde el inicio del proceso, los trabajadores no han recurrido a paralizaciones ni han adoptado acciones que afecten el normal desarrollo de las operaciones; por el contrario, han mostrado responsabilidad y compromiso con la continuidad portuaria.

 

También informó que se han sostenido reuniones con agentes portuarios, gerentes operativos y representantes de empresas subcontratistas para coordinar la entrega de carnés de acceso y facilitar la reincorporación ordenada del personal.

 

Durante la inspección, la ministra verificó el levantamiento del sistema informático del puerto y las pruebas correspondientes a esta primera etapa operativa. En el área ya se registra la presencia de una embarcación con 2 mil contenedores y trabajadores previamente capacitados.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México