el-pais -

Comarca Emberá, entre violencia y problemas ambientales

Denuncias de indígenas presionan para que la Asamblea Nacional cite a dos ministros.

Yanelis Domínguez

Robos, violencia y ataques ambientales son parte del diario vivir de los indígenas residentes de la  Comarca Emberá, situación que los ha llevado a la Asamblea Nacional (AN) a pedir su intervención en estos casos.

Según el cacique Lorenzo Mecha, de la Comarca Emberá, se dio el caso de una familia de esta etnia que fue secuestrada por colonos y hay muy poca efectividad de las autoridades para dar certeza del castigo a los secuestradores.

 

 

Vea: Ideología de género no será parte de las guías de educación sexual de Meduca

 

De igual forma los dirigentes comarcales aseguraron que el tema ambiental es algo que les preocupa, pues hay mucha tala y negociado con la madera, caza y las autoridades ambientales no hacen nada.

 

Ministros a la asamblea

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la AN, Ausencio Palacio, indicó que citarán al ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario para el día 12 de febrero, a fin de rendir cuentas sobre el tema de seguridad.

La citación también incluye a el ministro de Ambiente, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá para abarcar otros temas sobre los pueblos originarios. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

Fama ¡Juiciosa y enfocada! Assilem avanza firme en su pérdida de peso

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

Fama ¡Esto será bomba y plena! El Festival Carnavalístico Vol. Caribe tira la casa por la ventana

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones