el-pais -

Comenzaron las actividades en honor a Santa Librada en Las Tablas

Como ya es tradición en Las Tablas, las calles y parques se visten de rojo y azul, colores tradicionales de la fiesta.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Con un recorrido por el puerto de Mensabé, en Las Tablas, provincia de Los Santos, arrancaron las actividades de la fiesta patronal en honor a Santa Librada, patrona del pueblo tableño.

Se trata de una festividad popular, enmarcada en tiempos de la colonia española y que es celosamente custodiada por el pueblo tableño, renovando la fe de miles de creyentes.

Este 11 de julio, la imagen de la santa fue transportada en una procesión marítima desde Las Tablas hasta el puerto de Mensabé, en un recorrido cargado de simbolismo y espiritualidad, en cuyo trayecto se realizaron actos litúrgicos y oraciones, acompañados por cantos y música tradicional.

Este recorrido recuerda, tal y como lo dice la historia, relata que Santa Librada llegó por primera vez al puerto de Mensabé en un barco con destino a las tierras tableñas.

La imagen de la venerada virgen y mártir ya ha recorrido algunos pueblos de la región,  llenando de fervor y alegría a las comunidades, que se organizan para recibir la imagen a que se conoce como La Peregrina.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

 Como ya es tradición en Las Tablas, las calles y parques se visten de rojo y azul, colores tradicionales de la fiesta, mientras los primeros peregrinos ya empiezan a llegar a la iglesia, ya sea a pagar algún favor o a pedir la intercesión de la patrona, conocida como La Moñona.

 Tal es el caso de Algis Santander, una colombiana que reside en la región de Azuero desde hace más de 20 años, y quien relató que desde que llegó a estas tierras inició su devoción por Santa Librada, a quien ha pedido favores para ella y su familia.

 

 

“Desde entonces vengo cada año a verla, a orar por mi familia y pagar las mandas, no conocía su historia pero desde que vivo aquí me he enamorado de ella y no dejo de venir cada año”, indicó.

 Como ella, durante los próximos días hasta el día 20 cuando se celebrará la misa solemne, llegan cientos de personas a pagar los favores, algunos caminando desde largas distancias, y que son recibidos por grupos organizados y familias quienes les brindan un sitio para descansar, agua, y alimentos de forma voluntaria.

 Los organizadores anunciaron que se habilitará un carril para los peregrinos, el cual estará señalizado con el fin de brindar seguridad a quienes arriben a la ciudad de Las Tablas en medio de su fiesta patronal

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país