el-pais -

Comerciantes de la Vía Argentina están cansados de estar comiéndose un cable

Según los moradores y empresarios de la Vía Argentina, muchos negocios han cerrado por el proyecto que construye la Alcaldía de Panamá en el área.

Jesús Simmons

Un cable, y bien grueso se están comiendo los dueños de locales comerciales que están a lo largo de toda la Vía Argentina, desde que la empresa Construcciones Urbanas S.A. (CUSA), lleva construyendo el proyecto de Revitalización de los Espacios Públicos de la Ciudad de Panamá, una obra que realiza la Alcaldía de Panamá.

Es tal la crisis que están atravesando los comerciantes que esta mañana del viernes 26 de octubre del 2018,  salieron a protestar y evidenciar su molestia y preocupación, ya que lo pocos ingresos que generan no les alcanza para nada.

 

Comerciantes están cansados de perder plata

 

Uno de esos empresarios que está pasando el "Ñiagara en bicicleta", es Dan Romero, de la Casa de la Pizza, quien afirmó que va a tener que cerrar su negocio, porque ya no aguanta con los mil y pico que debe pagar en luz, $3,000.00 de alquiler y ni hablar de los proveedores, empleados, entre otras obligaciones.

"Antes yo facturaba un sábado $1,000.00, ahora solo hago $200.00 y un lunes de once de la mañana a doce de la noche solo $60.00, eso no mantiene un local, por eso para seguir perdiendo plata mejor cierro", expresó Romero.

 

También puede leer: Presupuesto general del Estado para 2019 será de 23.669 millones de dólares

 

El negocio en Casa de la Pizza está tan mal que ya Romero les ha dicho a cinco de sus empleados que no les puede pagar por eso los sacó, y se quedó solo con seis personas que van a perder sus empleos si él cierra el local.

Afirmó que nadie aguanta cuatro meses más, tiempo en que supuestamente estarán terminados los trabajos en la Vía Argentina. Lamentó que tenga que perder su negocio, ya que viene Navidad, un mes donde todos quieren llevar algo para sus casas.

 

40 negocios han cerrado en la Vía Argentina, según Gotti

 

Vicky Gotti, residente de Bella Vista afirmó que la protesta no fue política, sino una crítica de los comerciantes de Vía Argentina que están perdiendo dinero por unos trabajos que tiene más de un año realizándose.

Según Gotti, los trabajos no van a terminar en cuatro meses, y lo más triste es que nadie quiere visitar la Vía Argentina, porque las calles están rotas, no hay estacionamientos y no hay imdenizaciones para los afectados.

 Alcalde Blandón se pronunció en su cuenta de Twiter

 

Lo único que piden es que el proyecto termine en el tiempo estipulado y que a los comerciantes les den una indemnización por todo lo que han perdido por culpa de los trabajos que la empresa CUSA S.A. está llevando a cabo en la importante vía.

La protesta de los comerciantes y empresarios de la Vía Argentina hizo que el alcalde José Isabel Blandón posteara en su cuenta de Twiter: "La protesta de hoy en Vía Argentina fue coordinada con José Luis Fábrega, candidato del PRD. A quien acaban de entrevistar en @TReporta no es comerciante, sino dirigente del CD en Bella Vista. Casualidad que protestan hoy en vísperas de las primarias panameñistas".

 

Entérate: A meses de terminar el año, estudiantes piden ayuda urgente en La Chorrera

 

La vicealcaldesa Raisa Banfield, encargada de la Alcaldía de Panamá, tampoco se quedó callada, pues también  ripostó a través de su cuenta de Twiter lo siguiente: "Una cosa es que la gente caminara en aceras rotas y de 1 metro de ancho no inclusivas, entre aguas servidas y alcantarillado desbordado, con árboles creciendo entre telarañas eléctricas. Ahora es fácil olvidar lo que había y enredarnos por impactos de los trabajos, sin reconocer mejoras".

También escribió: "Más allá de las críticas que puede generar el proyecto #viaargentina y todo lo que en el proceso pueda mejorarse y corregirse, estamos convencidos en @panamamunicipio que era necesario y que al terminar, habrá valido la pena. Son dolores de parto en la transformación de la ciudad".

Afirmó que hasta la fecha no hay retrasos al contrato original de 18 meses (inició en abril 2017), y  se le sumó la adenda de trabajos de agua potable, no realizados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), lo que  lleva a  la obra a concluir en marzo 2019. Aún el proyecto se mantiene en los términos. No negamos la incomodidad.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas