el-pais -

Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

El cierre de la vía principal, que se extiende desde el sector del cementerio hasta la salida del poblado, ha generado una significativa disminución en el movimiento comercial, ya que el acceso vehicular está totalmente restringido y no existe un paso cómodo para peatones.

Thays Domínguez / Azuero 

A dos meses del cierre de la principal arteria vial del corregimiento de Ocú cabecera, en la provincia de Herrera, comerciantes y residentes aseguran que viven una situación de incertidumbre, pues aunque reconocen la importancia del proyecto de reparación de la calle central, también enfrentan dificultades económicas y molestias por la ejecución de la obra.

 

El cierre de la vía principal, que se extiende desde el sector del cementerio hasta la salida del poblado, ha generado una significativa disminución en el movimiento comercial, ya que el acceso vehicular está totalmente restringido y no existe un paso cómodo para peatones.

 

Henry Morales, comerciante del área, señala que se trata de una “arteria económica de la región” y que han sido dos meses de incertidumbre para quienes dependen del comercio local.

 

“Hay que pagar servicios básicos, alquiler, cumplir con impuestos municipales y otras obligaciones. Pensamos que si este trabajo se hubiera hecho por fases, las afectaciones no fueran tan grandes”, expresó.

 

Por su parte, Lissete Muñoz, también residente del área, indicó que el cierre total y las constantes lluvias han agravado la situación, ya que cuando llueve fuerte se forma una laguna de lodo y ni siquiera se puede caminar.

 

“Hay una vereda, pero la gente no pasa. Este es un pueblo pequeño, sin estacionamientos cerca, y si no hay acceso, la gente simplemente no se baja”, comentó.

 

Los comerciantes también coinciden en que se ha perdido el flujo de clientes, lo que ha generado pérdidas considerables en sus ingresos, ya que sus negocios han bajado notablemente desde el inicio del proyecto, el cual supuestamente a fin de mes debe estar listo.    

 

A pesar de las dificultades, los moradores expresan que mantienen la esperanza en que la obra mejorará a largo plazo la infraestructura del poblado, pero piden mayor comunicación y acompañamiento por parte de las autoridades locales para sobrellevar esta etapa.

 

Mientras tanto, Ocú sigue a la espera de que los trabajos concluyan según lo prometido, para recuperar su ritmo habitual y reactivar su dinámica económica.

Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en Atalaya

Fama César Anel revela detalles de la agenda de Mirna Caballini y su opinión sobre la visita de Viktoria Kjær a Panamá

El País ¿Cuántas firmas se necesitan? TE da luz verde a proceso de revocatoria de mandato contra diputada Paulette Thomas

Fama Estefi Varela encuentra en el arte de colorear un refugio para la ansiedad y los pensamientos intrusivos

Deportes Atletas indígenas panameños logran medallas en Juegos Ancestrales en Colombia

Deportes Sergio Ramos sorprende al anunciar su debut como cantante

Relax 'Chico Herón y el último 42' llega a Amazon Prime y cuenta la historia de un ícono del béisbol panameño

El País Detienen a mujer por presunto lavado de dinero a través de salones de belleza

Deportes El olor a marihuana, una queja clásica en el Abierto de Estados Unidos

Relax ¡Sin importar la cantidad de calorías! Ultraprocesados afectan a la salud reproductiva y metabólica de los hombres

El País Desmienten polémica por supuestos cobros extra a emprendedores en Colón

Relax Los peluches Labubu, el pequeño elfo que conquista Hollywood

Relax Google lanza un modelo de IA que hace sombra a Photoshop y Adobe lo incluye en su ecosistema

Fama Enrique Iglesias y Anna Kournikova esperan su cuarto hijo

Fama Hilary Duff protagonizará la serie ‘Pretty Ugly’ sobre los concursos de belleza infantil

El País Cinco aprehendidos en diversos operativos en La Chorrera

El País Nuevo conflicto con la Junta Directiva de la Feria de La Chorrera

El País Tragedia en Garnaderita: menor pierde la vida tras riña en baile típico