el-pais -

Comienza la reunión entre Santos y Varela sobre narcotráfico

Metetí/ACAN-EFE

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos, iniciaron hoy en una base aeronaval panameña, en la frontera entre ambos países, una encuentro bilateral para tratar la crisis migratoria que afecta a la región y la lucha contra el narcotráfico.

 Varela recibió cerca de las 11:00 hora local (16:00 GMT) a su homólogo colombiano en Metetí, provincia selvática de Darién, con el que repasará temas de la agenda bilateral, aunque no es seguro que toquen la controversia arancelaria que mantienen desde 2012, ya que en este encuentro no les acompañan sus ministros de Comercio. El mandatario panameño está acompañado por el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, así como por los responsables de migración y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado. La reunión fue acordada el pasado septiembre durante la Asamblea General de la ONU, antes de que los colombianos rechazaran en un referéndum el acuerdo de paz con las FARC impulsado por Santos. El proceso de paz despertó cierta preocupación en Panamá y en otros países vecinos como Ecuador por la negativa de algunos guerrilleros a desmovilizarse y el posible aumento de las actividades delictivas en las fronteras colombianas. Las autoridades panameñas han denunciado en varias ocasiones que la producción de droga en la región se ha duplicado en los últimos años. Panamá decomisó en el 2015 un total 58,1 toneladas de drogas, la mayoría cocaína, una cifra récord en los últimos 10 años, mientras que entre enero y junio pasados se incautó más de 30 toneladas, según las cifras oficiales. Varela y Santos también hablarán este martes sobre la crisis migratoria que afecta a la región desde hace un año y que ha provocado que miles de migrantes, en su mayoría cubanos y haitianos, se queden varados en Centroamérica en su camino hacia Estados Unidos. Una vez que acabe la reunión, que previsiblemente durará un par de horas, ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Etiquetas
Más Noticias

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

Fama Yemil le regala un auto a su mamá tras recuperar la libertad y las redes no se quedaron calladas

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Andrea Pérez Meana está embarazada y lo anunció de una manera muy especial

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

Fama De La Rose llega con ‘Mi Carpe Diem’ y Panamá ya está en el mapa de su gira

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años

Mundo ¿Qué se sabe de la masiva riada que devastó todo un valle entre Nepal y el Tíbet?

El País Aeropuerto de Tocumen presenta plataforma para consultar vuelos, puertas, conexiones y servicios desde un solo lugar

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo