el-pais -

Comisión de salario mínimo analizó la perspectiva social de Panamá

Cabe destacar que por primera vez en la historia la Comisión Nacional de Salario Mínimo se instala posterior a la realización de un Foro.

Redacción web

De manera tripartita los miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo participaron del Foro Panamá 2019: Panorama Económico, Social y Laboral, el cual se realizó con el objetivo de armonizar la comprensión entre los sectores productivos sobre los factores que inciden en la revisión del Salario Mínimo.

 

Ver más:  Álvaro Alvarado le dice adiós al noticiero de Telemetro tras 30 años de servicio 

 

Cabe destacar que por primera vez en la historia la Comisión Nacional de Salario Mínimo se instala posterior a la realización de un Foro que sentará las bases a seguir durante los meses de negociación, en aras de lograr un acuerdo en la nueva tasa salarial que regirá en el sector privado a partir del 1 de enero de 2020 a nivel nacional.

Para Doris Zapata, titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la actual administración apuesta al consenso en la mesa de diálogo y por ello propicia los espacios y recursos para su consecución.

"Mediante este foro se presentan las perspectivas económicas del país, las cuales servirán de guía técnica para alcanzar los objetivos que serán entregados al país a finales del 2019", acotó la ministra Zapata.

 

Hay que esperar buenos resultados 

 

Por su parte, Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señaló que desde el sector empresarial aspiran a que el diálogo se desarrolle en franca armonía entre las partes.

En tanto que, Genaro López, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), señaló que el Estado es el encargado de hacer cumplir la norma y de garantizar la revisión del Salario Mínimo cada 2 años.

Durante el Foro se presentaron los temas Visión de la Empresa privada sobre el Salario Mínimo, por parte de Juan Antonio Ledezma del Conep; La Situación Económica y su Impacto en los Trabajadores de Panamá, a cargo de Augusto García del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato); Salario Mínimo y Reactivación Económica, por Maribel Gordón del Conusi; y la Evolución de Variables Económicas, Laborales y Precios, a manos de Hernán Arboleda, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Ver más: Las feas no van a poder sembrar su cizaña 

 

Las palabras de clausura del Foro Panamá 2019: Panorama Económico, Social y Laboral, estuvieron a cargo del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quién manifestó que con la voluntad de las partes se lograrán los acuerdos que beneficiarán a los trabajadores y al país.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

Fama ¡'Me harté'! Kiara confiesa que las redes sociales le provocaron ansiedad y la alejaron de su esencia

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Georgina Rodríguez responde a las críticas sobre su cuerpo

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia