el-pais -

Comité Nacional de Semillas cuenta con nuevos directivos

En 45 años de vida institucional, el Comité Nacional de Semillas ha consolidado el abastecimiento de semillas, facilitando y agilizando el acceso del agricultor a semilla de calidad.

Redacción web

El ingeniero Álvaro Castillo tomó posesión como nuevo Secretario Ejecutivo del Comité Nacional de Semillas (CNS), entidad regentada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que lidera Augusto Valderrama, con el objetivo principal de elevar la calidad de producción nacional, en beneficio de productores y consumidores.

También puedes leer.  Ganadora de concurso internacional de violín se presentará con la Sinfónica Nacional

El Comité Nacional de Semillas  es la  entidad oficial encargada de normar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semilla y está integrado por representantes del sector público y  privado. Lo integran por el sector público, un representante del MIDA, que lo preside y lo nombra el ministro y  el Secretario Ejecutivo, acompañados por representantes de todas las instituciones del sector público agropecuario; mientras que por la parte privada participan los productores de semillas,  importadores de semillas, usuarios y molineros.

Durante el acto de toma de posesión, ante la secretaria General, Erya Villarreal y el jefe de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, Julio Abrego,  Castillo expresó que ya cuenta con un plan de trabajo establecido con metas a lograr y con un gran equipo de profesionales y especialistas que lo respaldan,  por lo que aseguró que van a aportar todo su esfuerzo y dedicación por el  desarrollo del país  y en beneficio de los productores, importadores usuarios y multiplicadores  de semillas del país.

Agregó que el trabajo de ellos es garantizar a través de la certificación de semillas toda la pureza varietal y todos los atributos que deben tener la semillas de calidad para que el productor pueda trabajar bien su producción y obtener así buenos rendimientos.

El nuevo secretario Ejecutivo del CNS cuenta con 40 años en el Ministerio,  de los que 35 han sido en el Comité Nacional de Semillas donde ha desempañado diferentes cargos al servicio  de los productores y del sector semillero del país.

En 45 años de vida institucional, el Comité Nacional de Semillas ha consolidado el abastecimiento de semillas, facilitando y agilizando el acceso del agricultor a semilla de calidad.

La Secretaría Ejecutiva es el encargado de que todo el proceso del sector semillero en el país cumpla con todas las normas y reglas que rigen la materia, para garantizar que los productores nacionales cuenten con semillas certificadas y de calidad y así obtengan buenos rendimientos en la producción. El CNS cuenta con un laboratorio, la Unidad de Registros, la Unidad de Certificación,  la Administración y  Planificación.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 3 de 5 de abril de 1978 se creó el Comité Nacional de Semillas (CNS) y se regula la producción, procesamiento y comercialización de semillas en Panamá.

También puedes leer. Sacan más de mil libras de basura de playa Piña en Colón

 

Como sub secretario Ejecutivo  tomó  posesión el Ing. Elías Gálvez, quien junto a Castillo, dos profesionales vinculados al sector agropecuario por muchos años, se comprometieron a dar el mayor esfuerzo   para  garantizarle al sector productivo las semillas de calidad que se requieren.

Entre los objetivos del CNS están: regular la producción, procesamiento y comercialización de semilla en el país; aprobar los planes de multiplicación de semillas; reglamentar las importaciones de semillas y de nuevos materiales y  verificar mediante los procesos de certificación y fiscalización, que el agricultor tenga acceso a semilla de calidad, con lo cual pueda incrementar significativamente los rendimientos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía Nacional aclara que no participó en demolición del Mirador Chino

Fama Familia denuncia demora en atención médica de Natanael Garibaldi, ganador de Pelaos con Salsa, tras sufrir quemaduras

El País Identifican a muerto en atentado en La Medalla Milagrosa, Colón

Fama Rafael 'Lili' Samaniego anuncia su retiro cantando décima

El País Intercambiador de Chitré será habilitado en su totalidad el 31 de diciembre

El País Mulino califica de 'imperdonable' demolición del monumento a la Comunidad China en Panamá

El País Sinaproc aclara que recomendación sobre el Mirador de Las Américas fue para reparación, no demolición

El País Autoridades panameñas decomisan 300 paquetes de droga en el litoral pacífico

El País Gobierno de Panamá dispone restaurar 'en su mismo lugar' el monumento a la Comunidad China

Fama Muere la actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés, a los 91 años

El País Mercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026

El País Carencia de vivienda digna sigue siendo uno de los principales retos en las áreas rurales de Veraguas

El País Alcaldía de Panamá suspende música y actividades bailables el 9 de enero de 2026

El País Decomisan 622 paquetes de presunta droga en operativo marítimo en el Pacífico

El País Cancillería lamenta lo ocurrido con el Monumento Chino y anuncia gestión para un nuevo espacio conmemorativo

El País Aprehenden a mujer requerida por maltrato al menor en Veracruz

Deportes Cristiano Ronaldo, a 44 de los 1000 goles

El País Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue en lo que va del 2025

El País Dos menores detenidos por homicidio en una distribuidora en la ciudad de Colón