el-pais -

Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

La comunidad lleva más de 50 años en esta lucha, aseguró Irís Hernández, residente del lugar quien señaló que es necesario todos los días cargar agua o bajar a la quebrada a lavar. 

Thays Domínguez.

A tan solo ocho minutos del centro de Pesé, en la provincia de Herrera, un caserío permanece estancado en el tiempo. 

En pleno siglo XXI, las familias de la comunidad de Cerro Pelado continúan viviendo sin acceso a agua potable, como si el desarrollo nunca hubiera tocado sus puertas.

En este rincón del interior panameño, cerca de una veintena de niños crecen en condiciones que muchos creían superadas, sin acceso a agua potable, líquido que es transportado en carretilla hasta las casas. 

Sus madres lavan la ropa en la quebrada, y el agua que utilizan para cocinar, asearse y beber es transportada a las casas más cercanas través de improvisadas tuberías que los propios residentes han instalado, en un intento desesperado por tener un mínimo acceso al recurso vital.

La comunidad lleva más de 50 años en esta lucha, aseguró Irís Hernández, residente del lugar quien señaló que es necesario todos los días cargar agua o bajar a la quebrada a lavar. 

Aunque han recibido algún apoyo por parte de la autoridades, hasta la fecha no se ha concretado una solución definitiva par esta problemática, que también les ha traído problemas de salud, informaron los residentes del área. 

Karelia Vega indicó que viven con temor de que los niños se enfermen por lo que piden a las autoridades mirar hacia Cerro Pelado y llevarles acceso al líquido vital. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama El ministro de Cultura confirma que el Gobierno estudia retirar la Medalla de Bellas Artes a Julio Iglesias

Fama Musulini rompe el silencio sobre la plena que puso en duda su masculinidad

Deportes El Albacete da la sorpresa y elimina en Copa al Real Madrid (3-2) en el debut de Arbeloa

Relax Elon Musk defiende a Grok tras polémica por imágenes generadas sin consentimiento

El País Rector de la Universidad de Panamá descarta reelección y futuros cargos de autoridad

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

Deportes Amistosos de Panamá ante Bolivia y México, claves en su preparación hacia el Mundial

El País Interpol Panamá extradita a EE.UU. a hondureño y dominicano acusados de delitos graves

El País AAUD garantiza que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito

Relax Google detalla qué datos sí utiliza Gemini y cuáles no

El País Defensa de Martinelli señala irregularidades en proceso Odebrecht

El País Contraloría aclara trámite de contratos de recolección de basura en San Miguelito

Deportes Kadir Barría y Gustavo Herrera lideran lista de Panamá para amistosos con Bolivia y México

El País Advierten aplicación de sanciones por incumplir normas sanitarias

El País Directora de la Escuela Normal de Santiago solicita retiro de vehículos chatarras por riesgo sanitario

El País Molestias en Chitré por falta de agua pese a culminar desinfección de la potabilizadora

El País Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de basura

El País El canciller de Panamá afirma que las relaciones con EE.UU. viven un momento 'muy dulce'

El País Autorizan a la AAUD recolección de basura en San Miguelito 

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

El País Autorizan contrato para asesoría técnica en proyecto Tren Panamá-David

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica