el-pais -

¡Como por arte de magia! Desaparecen 43 reses de una finca en Veraguas

A lo largo de casi todo el país no se controla el paso o traslado de ganado a cualquier provincia o comunidad.

MELQUIADES VÁSQUEZ - VERAGUAS

El hurto pecuario se ha convertido en el dolor de cabeza más grande de los productores de ganado en la provincia de Veraguas y otros sectores del país.

Así lo sostuvo José Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) de esta provincia, situación que sigue generando graves pérdidas en los ganaderos.

El productor aseguró a este medio que en pocos días unas 43 reses se han desaparecido como arte de magia de su finca, sin que a la fecha se sepa el paradero de sus vacunos. 

Lo peor es que de acuerdo con el ganadero, las autoridades no cuentan con un control para cuando se dan casos de hurto del ganado o cualquier otro animal, puesto que no hay muestras sanitarias de los animales u otra forma.

Sánchez explicó que a lo largo de casi todo el país no se controla el paso o traslado de ganado a cualquier provincia o comunidad y lo hacen en horas del día o de la noche, lo que se presta para que las personas que se dedican al hurto lo hagan sin que sean aprehendidos.

Sánchez hizo el llamado urgente a la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) igual que al Minsa y a las autoridades de seguridad Policía Nacional y al Ministerio Público para que se busquen medidas de control y se frene el flagelo del hurto pecuario, que esta afectando la economía de los productores ganaderos.

El mencionado productor cuestionó al Sistema Penal Acusatorio por las tantas garantías que se les da a las personas que son aprehendidas en la comisión de estos delitos, destacando que eso genera que muchos ganaderos afectados no hacen las denuncias para no quedar envueltos en las investigaciones, que al final los sospechosos quedan en libertad.

Según Sánchez, en lo que va de este año 2023, suman más de 100 reses, las que han sido reportadas como desaparecidas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026