el-pais -

¡Como por arte de magia! Desaparecen 43 reses de una finca en Veraguas

A lo largo de casi todo el país no se controla el paso o traslado de ganado a cualquier provincia o comunidad.

MELQUIADES VÁSQUEZ - VERAGUAS

El hurto pecuario se ha convertido en el dolor de cabeza más grande de los productores de ganado en la provincia de Veraguas y otros sectores del país.

Así lo sostuvo José Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) de esta provincia, situación que sigue generando graves pérdidas en los ganaderos.

El productor aseguró a este medio que en pocos días unas 43 reses se han desaparecido como arte de magia de su finca, sin que a la fecha se sepa el paradero de sus vacunos. 

Lo peor es que de acuerdo con el ganadero, las autoridades no cuentan con un control para cuando se dan casos de hurto del ganado o cualquier otro animal, puesto que no hay muestras sanitarias de los animales u otra forma.

Sánchez explicó que a lo largo de casi todo el país no se controla el paso o traslado de ganado a cualquier provincia o comunidad y lo hacen en horas del día o de la noche, lo que se presta para que las personas que se dedican al hurto lo hagan sin que sean aprehendidos.

Sánchez hizo el llamado urgente a la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) igual que al Minsa y a las autoridades de seguridad Policía Nacional y al Ministerio Público para que se busquen medidas de control y se frene el flagelo del hurto pecuario, que esta afectando la economía de los productores ganaderos.

El mencionado productor cuestionó al Sistema Penal Acusatorio por las tantas garantías que se les da a las personas que son aprehendidas en la comisión de estos delitos, destacando que eso genera que muchos ganaderos afectados no hacen las denuncias para no quedar envueltos en las investigaciones, que al final los sospechosos quedan en libertad.

Según Sánchez, en lo que va de este año 2023, suman más de 100 reses, las que han sido reportadas como desaparecidas. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

Fama Jhonathan Chávez arrasa este agosto: gira internacional, álbum y fiestón de aniversario

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá

Deportes Ashley Castillo gana oro para Panamá en el Festival Panamericano de Ajedrez Juvenil 2025

El País Restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricas ya cuentan con orden de proceder

Fama ¡Julianne Roux se compromete! La creadora de contenido panameña dijo 'sí' en un ambiente lleno de amor

Deportes Cuatro judocas de Colón representarán a Panamá en los Juegos Codicader 2025

El País IDAAN anuncia limpieza por fases de las líneas de agua en Chitré 

El País Incautan más de dos millones de dólares en los primeros siete meses del año

El País Tras dos años de dolor, llega justicia para Elicenia Solís en Los Santos

El País Hallan osamenta humana semienterrada en San Carlos

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

Mundo El Salvador se suma a los países autoritarios al reformar su Constitución, según el director de la ONG Cristosal