el-pais -

Compras, música y cultura, la receta turística de 'Black Weekend Sale' Panamá

El turismo representa el 10% del producto interior bruto (PIB) de Panamá.

EFE

 

Panamá es el único destino turístico de América Latina que conjuga en una sola jornada megadescuentos comerciales y festivales de música, a lo que se suma una oferta cultural y gastronómica que ya se posiciona como una de las más atractivas de la región.

Así los asegura en una entrevista a Acan-Efe el director de mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Enrique Sánchez, al hablar del "Black Weekend Sale", una jornada de tres días en la que centros comerciales, restaurantes, hoteles, aerolíneas y turoperadoras se alinean para atraer a este país la mayor cantidad de visitantes, especialmente de América Latina.

 

Vea: Guatemala se une con un pañuelazo verde a la lucha por el aborto en Argentina

Este producto, que llega este año a su segunda edición, tiene como objetivo impulsar el comercio en el noveno mes del año, una época tradicionalmente de bajas ventas, así como aumentar la ocupación hotelera y generar otro tipo de ingresos con los agregados alternativos de diversión.

El responsable promocional del Turismo recordó que la iniciativa surgió como adelanto al "Viernes Negro" o "Black Friday, una tradición comercial que inició a principios del siglo XXI en EE.UU. y que quedó relegada por el Black Weekend, al contar este último con el apoyo institucional y de la empresa privada.

Por eso, afirma que la jornada que se efectuará del 14 al 16 de septiembre próximo conjuga megadescuentos de hasta un 70 por ciento en varios comercios y además contempla una lujosa cartelera cultural de ocio y diversión.

"No hay otro evento igual en Latinoamérica que tenga una jornada de megadescuentos por tres días, y que la vez se realicen festivales de música urbana y rock", señala Sánchez.

Sostiene que la presentación "Panamax" encabezada por la cantante estadounidense Becky G y los reguetoneros colombianos J Balvin y Manuel Turizo el próximo 15 de agosto en el Centro de Convenciones de Amador, en las riberas del Canal, serán el anzuelo perfecto de la actividad.

Para que no pasara de largo esa velada, la ATP puso a disposición el portal web "compras.visitpanama.com", a el fin de que los turistas internacionales encuentren paquetes competitivos que incluya boleto del concierto, pasaje aéreo, hotel y excursiones.

También se realizó una promoción en digital, radio y televisión en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

En la primera edición del Black Weekend, el año pasado, llegaron en su mayoría compradores de Brasil, Costa Rica y Ecuador, que por lo general adquirieron productos electrónicos.

Es por eso que Sánchez explica que desde que se realizó alianzas en 2017 con la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom) y la Asociación de Restaurantes Afines de Panamá (Arap), se logró que el evento registrará transacciones por más de los 90 millones de dólares y la visita de unos 29.000 turistas.

Un alivio para el turismo panameño, que representa alrededor del 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país, dado que en los últimos años se vio aquejado por la poca ocupación hotelera y la merma comercial por la crisis económica de otros países.

La presidenta de la Apacecom, Nadkyi Duque, que concedió una entrevista a Acan-Efe, afirma que el Black Weekend se consolidará por la ventaja que ofrecen los recintos comerciales, que a solo 1 hora o menos se encuentran lugares vistosos como los monumentos histórico del Casco Antiguo y la Ciudad de Panamá la Vieja.

Admite que la organización que lidera y que agrupa a una decena de centros comerciales con 10.000 tiendas y más de 2.000 millones de dólares en inversión, está preparada para recibir un movimiento comercial masivo en septiembre.

 

Además: Juicio contra José Frías, acusado de matar a Cristani Grand será en noviembre

"Este es un año de retos, estamos positivos y optimistas por los nuevos mercados a los que Panamá apuesta para que vengan a comprar, sobre todo enfocados a las áreas de tecnología, deportes, ropa y otros enseres", detalla.

Por ahora la intención de organizadores y promotores es crear una propia identidad y potenciar la marca país y olvidar por completo el tal famoso "Black Friday", que sin duda ya está casi destronado por el Black Weekend Sale de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Tremendo regalo! Puerto Rico distribuirá entradas para conciertos de Bad Bunny a funcionarios y estudiantes

Fama Brithany Ryce cumple un sueño al compartir escenario con Sandra Sandoval

El País Intensifican intervención sanitaria tras contaminación de ríos que abastecen agua en Herrera y Los Santos

Fama Demphra y Flex unen sus voces en el remix de 'Pa’ Curarme'

Fama Anne Jakrajutatip, CEO de Miss Universo, renuncia en medio de investigación por fraude contable

Fama ¡Dijo de todo! Confesiones de Tatiana Durango durante un 'live'

El País Abren en La Chorrera el primer centro para tratar la adicción y las enfermedades mentales en habitantes de calle

El País IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio

Fama 'El Tractor' Medina y su grupo 'Amor y Sentimiento' afinan su próximo éxito

El País Crisis hídrica en Azuero no mejora, población exige respuestas

El País Planta potabilizadora de Chilibre reduce su producción por incidencia eléctrica

Fama El Gran Combo de Puerto Rico alerta sobre perfiles falsos de sus integrantes en las redes

Panamá condena atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump