el-pais -

Comunidad Indígena de Wagandí se suma al proyecto de colocación de mosquiteros

Estos mosquiteros están impregnados con insecticida, que son especiales y tiene una acción dual, es decir, que tienen insecticida y son repelentes, que dan una buena protección a la comunidad, recalcó Muñoz.

Redacción web

Kevin Jiménez, tiene 16 años y reside en la comunidad indígena de Wagandí, la cual está ubicada a orillas de la carretera Interamericana y del imponente Lago Bayano. 

 

También puedes leer: Defensoría del Pueblo abre queja de oficio a la Asep por apagones en El Valle de Antón

Se trata de la primera comunidad indígena en Panamá Este y que forma parte de la comarca Guna Madugandí; allí residen 338 personas, entre niños y adultos en 55 casas todas, construidas de madera, techo de penca y el piso de tierra.

Kevin está consciente de la importancia de combatir la malaria en su comunidad y afirmó que el trabajo en conjunto entre el equipo de vectores y los residentes de Wagandí es fundamental y un ejemplo a  seguir, donde todos colaboran, por lo que agregó que hay muchos mosquitos en la noche y con la entrega y colocación de los  mosquiteros se protegerá a la población de la malaria, por eso ayuda al personal de salud a colocarlos en las viviendas. 

Wagandi  es una comunidad pequeña liderada por el Saila Domitilo Sánchez que trabaja en conjunto con los funcionarios del Control de Vectores del Ministerio de Salud en Tortí de Chepo, con el objetivo de evitar casos de malaria entre sus habitantes.

“Gracias al trabajo del Ministerio de Salud que nos entrega mosquiteros, no hay muchos casos de malaria en nuestra comunidad”, dijo Sánchez.

 

 

También puedes leer: Esposa de Lance Reddick: 'Lance nos fue arrebatado demasiado pronto' 

 

La región de Salud de Panamá Este, inició desde el mes de febrero de 2023 intervenciones en varias comunidades, una muestra del plan para continuar con la eliminación de la malaria en todo el territorio nacional.

El Dr. Pastor Muñoz, coordinador del programa Plan Estratégico de la Eliminación de la Malaria (PEEM) de Panamá Este, manifestó que hasta la fecha, el Minsa ha distribuido e instalado 300 mosquiteros con químicos contra el mosquito transmisor en la comunidad Wagandí, que pertenece al foco malárico de Ipetí kuna.

Estos mosquiteros están impregnados con insecticida, que son especiales y tiene una acción dual, es decir, que tienen insecticida y son repelentes, que dan una buena protección a la comunidad, recalcó Muñoz.

Además, Muñoz explicó que se debe cumplir el 80 a 85% de cobertura en todos los espacios para dormir, no solo le brinda protección a la  persona sino a la vivienda, lo que representa una masiva protección a toda la comunidad.

También puedes leer: ¡Orgullosa de sus bailarines! Activan el micrófono de Rosalía por error y se escucha todo lo que les dijo

 

Juan De León es el jefe del Control de Vectores en el sector Tortí de Chepo, con su equipo de trabajo realiza la colocación de los mosquiteros en camas y hamacas, explica que una vez colocadas, se regresa al otro día siguiente para verificar si la comunidad está utilizando los mosquiteros.

De León mencionó que hasta la fecha se han instalados más de 2 mil mosquiteros en las comunidades de: Wacuco, Río Rubén, Tortí Medio Abajo, Wagandí, Puerto Limón e Igarwala al Este de la ciudad capital.

En la comunidad de Wagandí, el año pasado, se diagnosticaron 36 casos, de lo que va de este año 2023, solo se ha detectado un caso de malaria, dijo De León,

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Broce, Jazmín, Chan y Gonzalito hacen brillar la décima panameña en las Islas Canarias

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crísis del agua y obras

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

El País Defensa de Ricardo Martinelli cuestiona fallo de la Corte y evalúa acciones dentro y fuera del país

Fama ¡Reina absoluta! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia de Spotify

El País Anuncian nuevo cierre del Puente de las Américas este sábado

El País Panamá registra reducción del 29% en casos de malaria; refuerzan medidas de prevención

El País Inauguran la restauración de la casa museo de Belisario Porras en Las Tablas

El País Minsa rechaza nominación al Huevo Rosa 2026 y defiende su gestión en prevención del VIH

El País Inauguran la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero con altas expectativas de asistencia

El País CARICATURA... 24 de abril de 2026

El País Portacontenedores y gas licuado de petróleo impulsan la demanda en el Canal de Panamá

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón

El País Presidente José Raúl Mulino designa a Antonio Tercero González como nuevo director del Idaan

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame