el-pais -

Comunidad Indígena de Wagandí se suma al proyecto de colocación de mosquiteros

Estos mosquiteros están impregnados con insecticida, que son especiales y tiene una acción dual, es decir, que tienen insecticida y son repelentes, que dan una buena protección a la comunidad, recalcó Muñoz.

Redacción web

Kevin Jiménez, tiene 16 años y reside en la comunidad indígena de Wagandí, la cual está ubicada a orillas de la carretera Interamericana y del imponente Lago Bayano. 

 

También puedes leer: Defensoría del Pueblo abre queja de oficio a la Asep por apagones en El Valle de Antón

Se trata de la primera comunidad indígena en Panamá Este y que forma parte de la comarca Guna Madugandí; allí residen 338 personas, entre niños y adultos en 55 casas todas, construidas de madera, techo de penca y el piso de tierra.

Kevin está consciente de la importancia de combatir la malaria en su comunidad y afirmó que el trabajo en conjunto entre el equipo de vectores y los residentes de Wagandí es fundamental y un ejemplo a  seguir, donde todos colaboran, por lo que agregó que hay muchos mosquitos en la noche y con la entrega y colocación de los  mosquiteros se protegerá a la población de la malaria, por eso ayuda al personal de salud a colocarlos en las viviendas. 

Wagandi  es una comunidad pequeña liderada por el Saila Domitilo Sánchez que trabaja en conjunto con los funcionarios del Control de Vectores del Ministerio de Salud en Tortí de Chepo, con el objetivo de evitar casos de malaria entre sus habitantes.

“Gracias al trabajo del Ministerio de Salud que nos entrega mosquiteros, no hay muchos casos de malaria en nuestra comunidad”, dijo Sánchez.

 

 

También puedes leer: Esposa de Lance Reddick: 'Lance nos fue arrebatado demasiado pronto' 

 

La región de Salud de Panamá Este, inició desde el mes de febrero de 2023 intervenciones en varias comunidades, una muestra del plan para continuar con la eliminación de la malaria en todo el territorio nacional.

El Dr. Pastor Muñoz, coordinador del programa Plan Estratégico de la Eliminación de la Malaria (PEEM) de Panamá Este, manifestó que hasta la fecha, el Minsa ha distribuido e instalado 300 mosquiteros con químicos contra el mosquito transmisor en la comunidad Wagandí, que pertenece al foco malárico de Ipetí kuna.

Estos mosquiteros están impregnados con insecticida, que son especiales y tiene una acción dual, es decir, que tienen insecticida y son repelentes, que dan una buena protección a la comunidad, recalcó Muñoz.

Además, Muñoz explicó que se debe cumplir el 80 a 85% de cobertura en todos los espacios para dormir, no solo le brinda protección a la  persona sino a la vivienda, lo que representa una masiva protección a toda la comunidad.

También puedes leer: ¡Orgullosa de sus bailarines! Activan el micrófono de Rosalía por error y se escucha todo lo que les dijo

 

Juan De León es el jefe del Control de Vectores en el sector Tortí de Chepo, con su equipo de trabajo realiza la colocación de los mosquiteros en camas y hamacas, explica que una vez colocadas, se regresa al otro día siguiente para verificar si la comunidad está utilizando los mosquiteros.

De León mencionó que hasta la fecha se han instalados más de 2 mil mosquiteros en las comunidades de: Wacuco, Río Rubén, Tortí Medio Abajo, Wagandí, Puerto Limón e Igarwala al Este de la ciudad capital.

En la comunidad de Wagandí, el año pasado, se diagnosticaron 36 casos, de lo que va de este año 2023, solo se ha detectado un caso de malaria, dijo De León,

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

Fama Fernando Vera agradece a Italy Mora por su paso como Miss Cosmo Panamá

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Fama Dos eliminados y fuego entre Franklyn y La One Two: así quedó la segunda gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

Fama Barbie se viste de Marilyn Monroe para celebrar el centenario de la actriz

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda