el-pais -

Comunidad Indígena de Wagandí se suma al proyecto de colocación de mosquiteros

Estos mosquiteros están impregnados con insecticida, que son especiales y tiene una acción dual, es decir, que tienen insecticida y son repelentes, que dan una buena protección a la comunidad, recalcó Muñoz.

Redacción web

Kevin Jiménez, tiene 16 años y reside en la comunidad indígena de Wagandí, la cual está ubicada a orillas de la carretera Interamericana y del imponente Lago Bayano. 

 

También puedes leer: Defensoría del Pueblo abre queja de oficio a la Asep por apagones en El Valle de Antón

Se trata de la primera comunidad indígena en Panamá Este y que forma parte de la comarca Guna Madugandí; allí residen 338 personas, entre niños y adultos en 55 casas todas, construidas de madera, techo de penca y el piso de tierra.

Kevin está consciente de la importancia de combatir la malaria en su comunidad y afirmó que el trabajo en conjunto entre el equipo de vectores y los residentes de Wagandí es fundamental y un ejemplo a  seguir, donde todos colaboran, por lo que agregó que hay muchos mosquitos en la noche y con la entrega y colocación de los  mosquiteros se protegerá a la población de la malaria, por eso ayuda al personal de salud a colocarlos en las viviendas. 

Wagandi  es una comunidad pequeña liderada por el Saila Domitilo Sánchez que trabaja en conjunto con los funcionarios del Control de Vectores del Ministerio de Salud en Tortí de Chepo, con el objetivo de evitar casos de malaria entre sus habitantes.

“Gracias al trabajo del Ministerio de Salud que nos entrega mosquiteros, no hay muchos casos de malaria en nuestra comunidad”, dijo Sánchez.

 

 

También puedes leer: Esposa de Lance Reddick: 'Lance nos fue arrebatado demasiado pronto' 

 

La región de Salud de Panamá Este, inició desde el mes de febrero de 2023 intervenciones en varias comunidades, una muestra del plan para continuar con la eliminación de la malaria en todo el territorio nacional.

El Dr. Pastor Muñoz, coordinador del programa Plan Estratégico de la Eliminación de la Malaria (PEEM) de Panamá Este, manifestó que hasta la fecha, el Minsa ha distribuido e instalado 300 mosquiteros con químicos contra el mosquito transmisor en la comunidad Wagandí, que pertenece al foco malárico de Ipetí kuna.

Estos mosquiteros están impregnados con insecticida, que son especiales y tiene una acción dual, es decir, que tienen insecticida y son repelentes, que dan una buena protección a la comunidad, recalcó Muñoz.

Además, Muñoz explicó que se debe cumplir el 80 a 85% de cobertura en todos los espacios para dormir, no solo le brinda protección a la  persona sino a la vivienda, lo que representa una masiva protección a toda la comunidad.

También puedes leer: ¡Orgullosa de sus bailarines! Activan el micrófono de Rosalía por error y se escucha todo lo que les dijo

 

Juan De León es el jefe del Control de Vectores en el sector Tortí de Chepo, con su equipo de trabajo realiza la colocación de los mosquiteros en camas y hamacas, explica que una vez colocadas, se regresa al otro día siguiente para verificar si la comunidad está utilizando los mosquiteros.

De León mencionó que hasta la fecha se han instalados más de 2 mil mosquiteros en las comunidades de: Wacuco, Río Rubén, Tortí Medio Abajo, Wagandí, Puerto Limón e Igarwala al Este de la ciudad capital.

En la comunidad de Wagandí, el año pasado, se diagnosticaron 36 casos, de lo que va de este año 2023, solo se ha detectado un caso de malaria, dijo De León,

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

Fama Gracie Bon revela cuánto 'chen chen' ganó con su post viral del terremoto

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria

Fama El desahogo de ‘La Polla’ Assilem por las críticas a su relación

Fama Tokischa presume su piel y responde a quien la llamó drogadicta

El País Enrique Lau Cortés se encuentra en Cardiología de la Ciudad de la Salud

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo