el-pais -

Con diversas manifestaciones artísticas preservan la memoria del líder Kantule

Turistas internacionales y visitantes locales al Casco Antiguo pudieron disfrutar de este espectáculo.

REDACCIÓN Día A Día

Valiéndose del arte, como poesía, música, danzas e historia, representantes de diversas comunidades gunas organizaron en la Plaza de la Independencia un tributo al legado de Nele Kantule en el marco del 79° aniversario de su fallecimiento y como preámbulo a la celebración del centenario de la Revolución Dule, donde Kantule fue uno de sus principales precursores. 

Alfred Kantule, bisnieto del dirigente indígena, manifestó que “este evento siempre se hace en la comunidad de Ustupu en Guna Yala, pero este año decidimos hacerlo en la ciudad de Panamá, por lo que mi familia y yo agradecemos al Ministerio de Cultura que través de la Oficina del Casco Antiguo, acogieron esta iniciativa para que los visitantes y las comunidades de Panamá, pudieran tener la oportunidad de rendir homenaje a mi abuelo”.

 

 

 

Aquí las noticias más importantes:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Dentro de este acto conmemorativo, además de las manifestaciones artísticas, hubo un espacio donde Florentino Archibold brindó información sobre los instrumentos musicales utilizados por los gunas, los cuales son ancestrales, mostrando algunos como Elob, supe, suara, tolo y el galabili, la mayoría instrumentos de viento, así como algunas maracas. 

Fue un espacio de reflexión a través del arte de la poesía donde niños y jóvenes interpretaron versos que narraban la vida y lucha de Kantule, con mensajes que instaban a cuidar la madre tierra y a conservar sus costumbre y tradiciones.

 

En esta actividad, se registró un gran despliegue de diversas danzas a cargo de las agrupaciones Olodi Gammu, Suluba Gun Galu y Uskalu, donde se pudo apreciar la destreza y buena ejecución entre los niños y jóvenes demostrando que a través del baile se continúa con el relevo generacional.

El viceministro de Cultura, Gabriel González, quien fue parte de esta celebración, reiteró el apoyo de MiCultura a todas las iniciativas culturales, especialmente a aquellas orientadas a mantener las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, porque esto es promover y preservar nuestro patrimonio inmaterial, nuestra identidad.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad