el-pais -

Con gran expectativa se realiza audiencia de excarcelación de Martinelli

Vallarino en su argumentación inicial ofreció los pasaportes de Martinelli, pagar medio millón de dólares de fianza y otras garantías.

Panamá/ACAN-EFE

La audiencia en la que un juez panameño decidirá si concede la libertad provisional por un caso de supuesto espionaje político al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en prisión desde el pasado junio, se inició este lunes entre expectativas por parte de su defensa.

"Hoy no se decide básicamente lo que es la culpabilidad o la inocencia, hoy se decide si una persona tiene derecho a estar afuera mientras se decide si es culpable o inocente", dijo a su llegada a la cita judicial Alfredo Vallarino, uno de los abogados del exgobernante.

 

Ver más: Cardenal Lacunza presentará su renuncia, pero no abandonará la iglesia 

Vallarino en su argumentación inicial ofreció los pasaportes de Martinelli, pagar medio millón de dólares de fianza y otras garantías para que se le conceda la libertad bajo fianza.

El letrado reconoció tener "expectativas" sobre lo que decida el juez y recordó que otros implicados en la trama se encuentran actualmente en libertad luego de que les fueran concedidas millonarias fianzas de excarcelación.

No es la primera vez que la defensa del exgobernante pide su libertad provisional, que le ha sido negada al menos en tres ocasiones ante el peligro de fuga.  

"El expresidente Martinelli al día de hoy estaría ya casi cumpliendo la pena mínima que tendría si llegase a ser condenado y eso se está haciendo con una persona a la que el Estado, a día de hoy, le reconoce el estado de inocencia", agregó Vallarino.

Martinelli, un multimillonario empresario de 66 años que defiende ser víctima de una "persecución política" y que huyó de Panamá en enero de 2015, está detenido en El Renacer, una cárcel de mínima seguridad a las afueras de la capital panameña, desde el pasado 11 de junio.

 

La defensa de Martinelli busca su liberación 

Ese día fue entregado a Panamá por Estados Unidos, donde estuvo un año en prisión preventiva mientras el Departamento de Estado de ese país estudiaba su extradición por este caso.

La comparecencia de Martinelli de este lunes es la primera ante un juez del sistema penal acusatorio panameño, luego de que en diciembre pasado el Supremo se declaró incompetente para juzgarle por supuestamente haber espiado a decenas de políticos, empresarios y periodistas durante su mandato.

 

Ver más: Angelina Jolie visita un campo de refugiados rohinyás en Bangladesh 

El máximo tribunal decidió, sin embargo, mantener el llamamiento a juicio dictado por uno de sus colegas durante la fase intermedia, que finalmente comenzará el próximo 12 de marzo.

Martinelli renunció pocos días después de su extradición a la diputación del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a la que tienen derecho todos los presidente de los países miembro cuando salen del cargo, como parte de una estrategia legal para derivar el caso a un juzgado ordinario, supuestamente más influenciable. 

El diputado Sergio "Chello" Gálvez a su llegada al recinto destacó que "si no le dan la fianza, la mano peluda del ejecutivo está aquí". 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hallan accidentado y sin sobrevivientes el avión de Satena desaparecido en Colombia con 15 ocupantes

Fama Phil Collins y 'Tarzán': el recuerdo que marcó a Elmis Castillo y su amor por el cine

El País Arquidiócesis de Panamá anuncia evaluación profunda sobre su actuación en casos de abuso

Fama Tras años de polémicas, Ye publica carta de disculpa por antisemitismo

El País Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht

Fama Oscar Ruiz reporta hurto en su hogar y comparte lista de objetos robados

El País Lula: 'Defender el Canal de Panamá es defender comercio basado en reglas multilaterales'

Mundo Avión de la compañía colombiana Satena con 15 personas desaparece en noreste del país

El País Presidentes visitan las nuevas esclusas del Canal de Panamá 

Fama Panamá se prepara para reír sin parar el 30 de abril

El País Condenan a nueve años de prisión a hombre por robo agravado a turista en Colón

El País Piñeros piden alternativas ante restricción de plaguicidas orgánicos

El País Presidente Mulino propone a homólogos latinoamericanos establecer bloque regional para afrontar retos ante un orden mundial emergente 

Deportes Panamá Championship de golf abre la gira latinoamericana del Korn Ferry Tour 2026

El País Representante de Cristóbal en Colón exige que contratistas de la ACP cumpla pago de impuestos

El País Chepo se prepara para el primer Festival Rafting Río Mamoní 2026

El País Policías jubilados protestan en Divisa por incumplimiento en el pago de prima de antigüedad

El País Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Fama Henry Gorgona presenta Inmortales, un tributo imprescindible a los maestros de la música popular panameña

El País Palabras de bienvenida del presidente José Raúl Mulino en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026

El País Lula afirma que Latinoamérica vive uno de los momentos de 'mayor retroceso' en integración

El País La auditoría de la mina de 10.000 millones de dólares cerrada en Panamá culminará en abril

El País Comienza en Panamá foro económico que reúne a presidentes de ocho países de Latinoamérica

El País Descartan venta del antiguo hospital Dr. Manuel Amador Guerrero de Colón

El País El presidente electo de Chile llega a Panamá para participar en el Davos latinoamericano