el-pais -

Conapro acondiciona albergue y muda a familias de zona de deslizamiento

Hay personal, entre otras cosas, haciendo trabajos de carpintería, soldadura y cada cuarto tendrá su respectiva puerta y ventana.

Redacción web

En las laderas del cerro en Villa María, en Panamá Norte, personal de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ayuda a los residentes a sacar los enseres de las viviendas y mudarlas, por encontrarse en zona de riesgo de deslizamiento de tierra.

 

Los trabajadores colaboran cargando las pertenencias de las familias desalojadas, para ser llevadas donde familiares cercanos, vecinos o amigos, o si desean hay disposición de un sitio en la regional.

 

También puedes leer: Les niegan casa por cárcel a dos acusados por tráfico internacional de drogas 

 

 

Anayka Mercado, directora Nacional de Conapro, explicó que el material de construcción para el albergue temporal de las familias desalojadas y los vehículos destinados para llevar los enseres de los afectados a un lugar seguro son suministrados por el Miviot.

 

Aclaró que las familias están indicando la ubicación de sus familiares para llevar sus pertenencias, pero se dispone de una parte en la oficina regional del Miviot en San Miguelito, para ser resguardadas y protegidas, si así lo piden.

 

Referente al local ofrecido por la Junta Comunal de Ernesto Córdoba Campos, corregimiento al que pertenece Villa María, la directora agregó que la cuadrilla de trabajadores agiliza las labores de acondicionamiento para que sea el albergue temporal, que abarca 13 cubículos, con sus divisiones, energía eléctrica y con la disposición de baños y duchas.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

 

Hay personal, entre otras cosas, haciendo trabajos de carpintería, soldadura y cada cuarto tendrá su respectiva puerta y ventana.

 

Mercado dejó claro que el Miviot sigue dándole apoyo y asistencia a estas humildes familias, donde hay involucradas en coordinación las direcciones de Desarrollo Social y las regionales de San Miguelito y de Panamá Norte, que suman más de 60 colaboradores.

 

“Hay trabajadoras sociales, cuadrillas que adecuan el área, funcionarios derribando las casas marcadas para desalojo, mudando, captando datos y haciendo los diferentes procedimientos para atender esta contingencia”, precisó.

 

La evaluación y el trabajo en campo, con la captación de familias producto del censo de las trabajadoras sociales, ha permitido en las últimas horas, desde que ocurrió el deslave, identificar a más familias en zona de riesgo, de las cuales tres están alojadas en un hotel de la localidad. Las alojadas en un hotel forman parte de la familia de las dos personas fallecidas por el deslave del pasado martes.

 

Los trabajos para acondicionar el albergue fueron inspeccionados este viernes por el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes.

 

También puedes leer:  ¡Nada de licor! Alcaldes de Panamá Oeste rechazan levantar ley seca 

 

Luego de la advertencia del Sistema Nacional de Protección Civil de peligro en Villa María y el inminente riesgo que corren las familias cercanas a sectores donde hay un tanque de reserva de agua en las laderas del cerro, por instrucción de la ministra Inés Samudio, el personal del Miviot ha agilizado el censo, marcación de casas y desalojo antes que empiecen las lluvias.

Etiquetas
Más Noticias

El País VIH en Panamá: más de 22 mil personas viven con el virus

Fama ¿Adiós al cabello corto? Italy Mora coquetea con la idea de dejarse crecer su melena

El País Capturan en Curundú a uno de los más buscados por homicidio

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

Deportes ¡¡¡Mani, son ideas!!! Brasileña se cubre el cuerpo con más de 1,000 figuritas del álbum del Mundial

Deportes Con la mira en el Mundial 2026, Panamá supera a Dominicana y se enfoca en Bosnia

El País ¡San Lorenzo se transforma! Nuevos senderos, puente colgante y áreas renovadas

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas

El País Nombran nuevo jefe penitenciario en medio de búsqueda de reos fugados

El País Mulino participa en acuerdo que abrirá nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños

Fama Más de 5 mil personas asistieron al arranque del Rebeldía Tour... Ya hay fecha y lugar para la segunda parada

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos