El concejo municipal de La Chorrera aprobó una resolución solicitando al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) el cierre temporal de la planta termoeléctrica de Pan Am Generating, Ltd., debido a la emisión de gases tóxicos, además de afectaciones por ruido y vibraciones.
Además de ello, se solicita al Gobierno suspender y no extender la concesión para la generación de energía eléctrica a esta planta térmica, hasta tanto concluyan las investigaciones técnicas, científicas y clínicas sobre las afectaciones a la salud y el ambiente.
Otro de los planteamientos de los ediles son las rajaduras y daños permanentes a residencias producto de las vibraciones provenientes de la planta, sumado a la severa oxidación de los techos y estructuras ferrosas.
Sumado a ello está la gran preocupación por el siniestro sucedido en la planta termoeléctrica, que puso en riesgo las vidas de las comunidades vecinas a la planta térmica y que, además, no cuentan con un plan de emergencia gubernamental ante estos desastres.
La termoeléctrica de Pan Am Generating, Ltd., se ubica a escasos tres kilómetros del centro de la Ciudad de La Chorrera y está rodeada de las comunidades de El Naranjal, Mystic City, Santa Cruz y Puente Velásquez.
Ante esta posibilidad de daños a la salud, se ha solicitado al Ministerio de Salud (MINSA) y a la Caja de Seguro Social (CSS) un informe pormenorizado de las posibles incidencias de casos de cáncer, afecciones respiratorias, oculares, auditivas y en la piel, entre otras, entre la población de estas comunidades.
Paralelo a ello, se solicita al MiAmbiente una auditoría ambiental por las implicaciones ambientales actuales y futuras de dicha planta térmica.
Se advierte además al MiAmbiente y a la Secretaría de Energía no permitir la reapertura ni el reinicio de operaciones de la planta de Pan Am Generating, Ltd., hasta que cumpla con la conversión de búnker C a gas natural.
No obstante las propuestas anteriores, en la resolución aprobada se pide al Gobierno realizar un plebiscito en el cual el pueblo decida la presencia, apertura, continuidad o cierre final de la termoeléctrica de Pan Am Generating, Ltd..