el-pais -

Concejales piden plebiscito para decidir futuro de planta termoeléctrica

se solicita al Gobierno suspender y no extender la concesión para la generación de energía eléctrica a esta planta térmica, hasta tanto concluyan las investigaciones técnicas, científicas y clínicas sobre las afectaciones a la salud y el ambiente.

Redacción

El concejo municipal de La Chorrera aprobó una resolución solicitando al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) el cierre temporal de la planta termoeléctrica de Pan Am Generating, Ltd., debido a la emisión de gases tóxicos, además de afectaciones por ruido y vibraciones.

Además de ello, se solicita al Gobierno suspender y no extender la concesión para la generación de energía eléctrica a esta planta térmica, hasta tanto concluyan las investigaciones técnicas, científicas y clínicas sobre las afectaciones a la salud y el ambiente.

Otro de los planteamientos de los ediles son las rajaduras y daños permanentes a residencias producto de las vibraciones provenientes de la planta, sumado a la severa oxidación de los techos y estructuras ferrosas.

Sumado a ello está la gran preocupación por el siniestro sucedido en la planta termoeléctrica, que puso en riesgo las vidas de las comunidades vecinas a la planta térmica y que, además, no cuentan con un plan de emergencia gubernamental ante estos desastres.

La termoeléctrica de Pan Am Generating, Ltd., se ubica a escasos tres kilómetros del centro de la Ciudad de La Chorrera y está rodeada de las comunidades de El Naranjal, Mystic City, Santa Cruz y Puente Velásquez.

Ante esta posibilidad de daños a la salud, se ha solicitado al Ministerio de Salud (MINSA) y a la Caja de Seguro Social (CSS) un informe pormenorizado de las posibles incidencias de casos de cáncer, afecciones respiratorias, oculares, auditivas y en la piel, entre otras, entre la población de estas comunidades.

Paralelo a ello, se solicita al MiAmbiente una auditoría ambiental por las implicaciones ambientales actuales y futuras de dicha planta térmica.

Se advierte además al MiAmbiente y a la Secretaría de Energía no permitir la reapertura ni el reinicio de operaciones de la planta de Pan Am Generating, Ltd., hasta que cumpla con la conversión de búnker C a gas natural.

No obstante las propuestas anteriores, en la resolución aprobada se pide al Gobierno realizar un plebiscito en el cual el pueblo decida la presencia, apertura, continuidad o cierre final de la termoeléctrica de Pan Am Generating, Ltd..

Etiquetas
Más Noticias

El País Homicidio en Santa Isabel durante la noche del Miércoles Santo

El País ¡Atención! Suben combustibles desde el 3 de abril

El País Mi Ambiente recomienda remover y procesar roca extraída para evitar riesgos de drenaje

Fama Lakesiss representará a Panamá en el reality independiente Regias del Drag España

El País Tragedia en Coclé: hermanos fallecen por inmersión en río Sapillo

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros

El País Aparece sano y salvo adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

El País Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20 del ránking FIFA; Panamá aún en el 33

El País Lanzan Operativo Conjunto Guardianes de Semana Santa

Mundo Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Fama Taylor Swift enfrenta una demanda por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’

El País Fatal accidente en la entrada del viaducto de La Chorrera

El País Incautan más de 1,900 artículos presuntamente falsificados en operativos en la 5 de Mayo

El País Expandir la capacidad logística permitirá que Panamá deje de perder, dice gremio marítimo

El País Estudiante de octavo grado resulta herido de bala cerca de centro educativo en Colón

El País Universidad de Panamá lidera por cuarto año consecutivo ranking Scimago a nivel nacional