el-pais -

Concejo Municipal de La Chorrera pide mantener a jueces de paz en sus cargos

Eliécer Zambrano, proponente de la resolución, indicó que en este distrito operaban nueve jueces de paz y mediadores, los cuales administraban justicia en 18 corregimientos.

EFE

El concejo municipal de La Chorrera aprobó una resolución en la cual solicita a la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, mantener en sus cargos a jueces de paz y mediadores que previamente fueron seleccionados conforme a la Ley 16 de 2016.

El Artículo 100 del Decreto Ejecutivo 25 de 2025, que reglamenta la Ley 467 de 2025, establece que "Con la entrada en vigencia de la Ley 467 de 2025 se mantienen en sus posiciones hasta que culminen sus respectivos períodos los jueces y mediadores comunitarios en funciones que hayan adquirido el cargo a través del proceso de selección".

Eliécer Zambrano, proponente de la resolución, indicó que en este distrito operaban nueve jueces de paz y mediadores, los cuales administraban justicia en 18 corregimientos.

Los jueces de paz, según dijo Zambrano, han advertido que los están reemplazando. Esto ocurre sin que se respete el tiempo de servicio por el cual fueron elegidos, de acuerdo con lo que establece el Artículo 20 de la Ley 16 de 2016, que es de 10 años. 10 años.

Informaron además que el salario fue reducido en $200.00 y trasladados de un corregimiento a otro para ejercer funciones.

Zambrano insistió en que el Ministerio de Gobierno debe acatar lo establecido en la Ley 16 de 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, y la Ley 467 de 24 de abril de 2025.

Además de ello, se debe proceder con el nombramiento de los nueve jueces de paz faltantes, de modo que cada uno de los 18 corregimientos cuente con su administrador de justicia.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

Deportes Bocas del Toro conquista el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 y suma su quinta corona

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua

El País Rehabilitación de calles en Colón entrará en fase final

El País Dos incautaciones en el Caribe panameño: decomisan más de 300 paquetes de droga en Colón y Guna Yala

El País Concurso Nacional de Oratoria anuncia su edición 21 con enfoque en inteligencia artificial

El País Cobre Panamá aclara dudas sobre la mina en Herrera

El País Ministro Juan Carlos Orillac presenta proyecto para prorrogar incentivos a Ciudad del Saber

El País Presidente Mulino llama a sesiones extraordinarias, habla sobre ley de etanol y desconoce ley de incremento al impuesto a contenedores

El País Retenes en Colón se mantendrán, pero serán más flexibles

El País Costo de la vida subiría hasta 12% y agravaría déficit salarial en 2026, advierte IDEN de la Universidad de Panamá

El País Adolescente queda detenido por crimen a tiros contra joven de 20 años en Colón

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá

El País Ministerio de la Mujer lanza curso de cejas y pestañas para emprender

Fama Si planeabas comprar boletos para ver a Karol G en diciembre en Bogotá… ya no podrás