el-pais -

Concluyen con la réplica a las objeciones hechas a las pruebas documentales

Por solicitud de RM, a través de su abogado, Sidney Sittón, se le solicitó a Mejía que el próximo domingo 30 de septiembre.

Jean Carlos Díaz

En la mañana de este viernes 28 de septiembre de 2018, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli (RM), concluyó con su réplica a las objeciones que había hecho la fiscalía y el querellante autónomo, a las pruebas documentales.

 Ver más: Martinelli comenzará a recoger firmas para lanzarse a alcalde por la libre 

 

El pasado miércoles 26 de septiembre de 2018 la fiscal adjunta Rosario Ortega, representando a a fiscalía, objetó 59 pruebas documentales de las 87 que presentó la defensa técnica.

Mientras que el jurista David Cuevas, defensor del querellante autónomo, Rosendo Rivera, objetó 57 pruebas documentales.

Le correspondió a Carrillo argumentar el por qué es importante la admisión de las pruebas para poder utilizarlas en la fase de juicio oral.

 Defensa sigue trabajando fuerte en el caso

 

El jurista explicó que están en la parte final de la fase intermedia, concluyendo con las alegaciones a las objeciones, las pruebas que van a ser utilizadas en la teoría del caso. El magistrado fiscal deberá tomar su decisióm sobre la viabilidad de las pruebas, sobre lo acordado se podrá hacer uso del recurso de apelación o reconsideración dependiendo de qué naturaleza tenga.

En cuanto al tiempo que se tomará el juez de garantías, indicó que es un procedimiento especial que ha roto los parámetros del Sistema Penal Acusatorio.

Luego de este proceso, el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía dejó claro a las partes que se tomaría el tiempo que fuera necesario para admitir o no las pruebas que sustentaron la defensa técnica, la fiscalía y el querellante autónomo. Aunque no precisó el tiempo que se tomará, dijo quw la admisión o no de las pruebas debe estar sustentada en las argumentaciones.

"Andaré sin prisa, pero sin pausa", señaló.

Mejía añadió que el análisis de la prueba será una actividad que realizará con sosiego, con prudencia, sin prisa, pero sin pausa. Tomando en cuenta que todas las partes han hecho referencia a los 18 tomos de antecedentes, más lo siete tomos que fueron extraídos de los discos, computadoras, etc.

 

Piden que se le permita votar a Martinelli

 

Por solicitud de RM, a través de su abogado, Sidney Sittón, se le solicitó a Mejía que el próximo domingo 30 de septiembre se le permitira ejercer el derecho al sufragio de su representado en las elecciones primarias para diputados, alcaldes y representantes del partido Cambio Democrático.

Sittón pidió que se giraran las instrucciones pertinentes para que se diera cumplimiento a lo establecido en el Decreto No. 13 del 3 de junio de 2008 que modificó el Decreto No. 8 del 7 de abril de 2008 sobre el ejercicio de votos en los centros penitenciarios.

Díaz cuestionó la petición y dijo que no necesitaba que se le corriera el traslado de lo solicitado.

 

Ver más: Defensa de Martinelli respondió a las objeciones de la fiscalía y el autónomo

 

Mejía decretó un receso hasta las 4:00 p.m. para analizar lo pedido por la defensa técnica.

Sin embargo, el fiscal le solicitó que si no podía ser más corto el receso y que por qué se debía analizar dicha solicitud, Mejía le dejó claro que ya había tomado una decisión y quien establecía las reglas era él.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa León XIV publicará su primer gran documento pontificio el 9 de octubre

Deportes Panamá y Puerto Rico avanzan a la final y aseguran cupo en el Mundial Sub-23

El País Escuadrón del agua logra disminuir fugas en Arraiján

Fama Abraham Pino celebra reencuentro con su hija tras meses de separación

El País Panamá desea mucho éxito a Sanae Takaichi y resalta su histórico ascenso político en Japón

Fama ¡'Señores, yo no bailo vulgar'! Doralis Mela responde a las críticas por su meneo del 'chucuchá'

El País Detectan presunto contrabando de cigarrillos, licor y medicinas en Colón

El País Pasarela en el aeropuerto: Tocumen convierte la Terminal 2 en vitrina de la moda urbana

Fama Taylor Swift rompe récord de streaming en Spotify, en el primer día de estreno de su disco

El País Caen tres sujetos por robo vehícular en Colón

Deportes El ‘304’ de Lamine Yamal, marca registrada en la UE para ropa, zapatillas y mochilas

El País Inician operativos de recolección de vehículos abandonados en Colón

El País Detención provisional para dos adolescentes tras hecho violento en colegio de Colón

Deportes Trionda, el balón oficial del Mundial de 2026, es presentado en sociedad

Deportes 1-2. Panamá dice adiós y Corea del Sur espera clasificación entre los mejores terceros

Fama Diddy, condenado a cuatro años y dos meses por dos cargos relacionados con la prostitución

El País Minsa aclara filtración en hospital 'Chicho Fábrega' y asegura reparación en menos de 24 horas

Fama El color y la magia de México llega a Panamá con la gala preliminar de 'Máximas 2025'

El País Aplicarán protocolos de seguridad en el colegio José Guardia Vega en Colón

Fama Sentencia de Sean Combs convierte las puertas de tribunal en reunión de influencers y fans

Mundo El Gobierno de Bukele prohíbe el 'lenguaje inclusivo' en las escuelas públicas de El Salvador

Deportes Christiansen pide a sus jugadores un esfuerzo extra en la fase final de la eliminatoria