el-pais -

Condenan a 50 años de prisión a 12 acusados de matar a 13 reos en cárcel de Panamá en 2019

La matanza, considerada uno de los episodios más violentos en la historia reciente del sistema penitenciario panameño, dejó al descubierto la persistencia del tráfico de armas dentro de las cárceles del país, una problemática señalada desde hace años por las autoridades.

EFE

Un tribunal de Panamá condenó este viernes a 50 años de prisión a 12 personas declaradas culpables por la masacre ocurrida en diciembre de 2019 en el Centro Penitenciario La Joyita, situado a las afueras de la capital panameña, que dejó 13 reclusos muertos y otros 11 heridos. Según informó el Órgano Judicial en un comunicado, un tribunal de juicio impuso a cada uno de los condenados una pena de 30 años de prisión por el delito de homicidio doloso agravado, como consecuencia de las muertes, y por los heridos una condena adicional de 20 años por homicidio doloso agravado en grado de tentativa. "Lo que suma una condena total de 50 años de prisión para cada uno", subrayó el comunicado. El Órgano Judicial recordó además que el pasado 30 de mayo, tras tres semanas de juicio, un jurado de conciencia declaró culpables a los 12 acusados como autores de los 13 homicidios y de las 11 tentativas de homicidio registradas durante los hechos de violencia en La Joyita. Este viernes los condenados siguieron la lectura de la sentencia de manera telemática desde la sala de audiencias ubicada en el mismo centro penitenciario donde permanecen recluidos. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2019 en el pabellón 14 de La Joyita, una prisión ubicada en la periferia este de la capital panameña, donde se registró un enfrentamiento armado entre reclusos presuntamente vinculados a la pandilla Bagdad, una de las organizaciones criminales más poderosas de Panamá y relacionada con actividades de narcotráfico y sicariato. Tras la reyerta, las autoridades decomisaron tres fusiles AK-47, tres pistolas Glock, una pistola calibre .380, un revólver calibre .38 y una pistola de 9 milímetros, de acuerdo con información oficial. La matanza, considerada uno de los episodios más violentos en la historia reciente del sistema penitenciario panameño, dejó al descubierto la persistencia del tráfico de armas dentro de las cárceles del país, una problemática señalada desde hace años por las autoridades. Este mes La Joyita volvió a ocupar titulares después de que se fugaran de la prisión 195 reos, un hecho inédito en la historia carcelaria de Panamá en el que además murieron tres reclusos, aunque la mayoría ya han sido capturados. En una serie de requisas en la cárcel se decomisaron armas, municiones y antenas satelitales Starlink, entre otros "artículos prohibidos". 

Etiquetas
Más Noticias

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez