el-pais -

¡Confirmado!, alumnos pasarán a otro nivel con solo aprobar dos trimestres

El Meduca informó que el calendario escolar 2020 en Panamá ya es oficial para los centros educativos oficiales y particulares.

Redacción 'día a día'

 

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que el  calendario escolar 2020 en Panamá ya es oficial para los centros educativos oficiales y particulares del primer y segundo nivel de enseñanza del sub sistema regular y  no regular, luego de que el Decreto Ejecutivo N° 564 del 2 de julio de 2020 fuera promulgado a través de la Gaceta Oficial, en la tarde de este 3 de julio de 2020.

Esta normativa que establece la educación a distancia y de manera transitoria. Así las cosas, el periodo de organización del proceso educativo irá desde 6 al 17 de julio, es decir dos  semanas.

 

En tanto, el periodo de clases quedó establecido de la siguiente manera:

El primer trimestre va  desde el lunes 20 de julio al viernes 2 de octubre de 2020 (11 semanas). 

El receso escolar será del 5 al viernes 9 de octubre (periodo de evaluación, monitoreo y seguimiento de la modalidad a distancia por parte del personal docente).

En tanto, el segundo trimestre irá desde el lunes 12 de octubre de 2020 al viernes 18 de diciembre de 2020 (10 semanas).

 

Luego habrá un balance  de actividades y graduación de los estudiantes desde el lunes 21 al miércoles 30 de diciembre de 2020.

 

 

A distancia...

En este decreto se establece que la educación a distancia se implementará un currículo priorizado que será determinado y desarrollado por el Meduca.

Sobre la evaluación de los aprendizajes se destaca que esta será de carácter diagnóstica y formativa, durante las primeras cuatro semanas del primer trimestre.

 

 

Lea también: Se acabó el recreo!, alumnos podrían reiniciar clases el próximo 20 de julio

 

Posteriormente, la evaluación continuará de manera formativa con evidencias para pasar paulatinamente a la evaluación sumativa, con la calificación final del trimestre. La evaluación formativa tomará en cuenta el empleo de instrumentos cualitativos para el fortalecimiento del logro de los aprendizajes.

La promoción de grado de los estudiantes se realizará con el promedio de las calificaciones finales obtenidas durante los dos trimestres.

 

Currículo priorizado

El Ministerio de Educación (Meduca) informó esta tarde que aprobó dos resoluciones, la N° 59 del lineamiento para el apoyo educativo y la N° 60 del 2 de julio de 2020 sobre el currículo priorizado.

 

 Entérate: Julián Torres: 'Dejemos la mediocridad'

 

Cabe destacar que el currículo priorizado y dosificado, según el Meduca está desarrollado con un enfoque y perspectiva de largo plazo, para aprovechar la variedad de servicios, medios y modalidades disponibles para el establecimiento del año escolar 2020, en la modalidad no presencial (a distancia).

Etiquetas
Más Noticias

El País Debate en Asamblea por proyecto de ley 83 genera rechazo de rectores y comunidad universitaria

Fama Alejandra Espinoza, Clarissa Molina y Nadia Ferreira serán las anfitrionas de los Premios Juventud en Panamá

El País Hospital Nicolás Solano bajo la lupa: muertes, denuncias y casos de presunta negligencia en La Chorrera

Fama ¡Habrá boda! Taylor Swift y Travis Kelce anuncian su compromiso

El País Panamá supera el millón de dosis aplicadas contra la influenza

Fama ¡'Imbécil irrespetuosa'! Kelly Osbourne explota contra Becky Lynch por usar el nombre de Ozzy en la WWE

El País Detienen a exrepresentante y extesorero de Cristóbal Este por presunto peculado

El País Presidente Mulino viaja a Brasil para impulsar la generación de nuevas inversiones

Mundo Trump: 'No soy un dictador. Soy un hombre con gran sentido común'

El País Cae red de estafadores en la provincia de Colón

El País Más de 300 mil jubilados recibirán bono de B/.50 a partir de este 26 de agosto

El País Planta potabilizadora de Chilibre opera al 90% y continúan afectaciones en el suministro de agua

El País Preocupan desapariciones en Colón: 45 reportes en lo que va del 2025

Mundo Nicolás Maduro jura que a Venezuela 'no la toca nadie'

Mundo Bukele dice que la disciplina en las escuelas de El Salvador es para 'evitar' las pandillas

El País IMA suspenderá ventas en agroferias y tiendas del 1 al 5 de septiembre

El País Nuevo caso de presunta negligencia médica en el hospital Nicolás A. Solano

El País Cierre temporal de la vía Transístmica en Colón por trabajos de reparación

El País Nuevos casos de estudiantes enfermos en el IPTC en Panamá Oeste

El País Madre en el Hospital San Miguel Arcángel recibe documentos que avalan su identidad y podrá registrar a su bebé