el-pais -

Confirmado el décimo segundo caso de viruela del mono en Panamá

El paciente se encuentra se encuentra en condición estable, llevando su aislamiento en su domicilio.

Redacción.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes 5, el décimo segundo caso de viruela símica o viruela del mono en Panamá.

 

Se trata de paciente masculino de 31 años, panameño, quien tuvo contacto estrecho con otra persona de nacionalidad panameña, el 21 de agosto.

 

El 25 de agosto inicia síntomas presentando fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios del cuello y lesiones en diversas partes de su cuerpo tipo vesículas.

Leer también: ¡Su corazón lo sintió! Carlienis repartió comida a los que viven en las calles

El 2 de septiembre acude al Centro de Salud Rómulo Roux en Pueblo Nuevo en busca de atención médica, se le tomaron las muestras y se enviaron al Instituto Conmemorativo Gorgas para su procesamiento, resultando detectado para viruela Símica o del mono (Monkey Pox).

 

Según destaca el informe de Epidemiología, de inmediato, se activó toda la vigilancia epidemiológica pertinente, el equipo de trazabilidad, el equipo de respuesta rápida, para antes y después del inicio de los síntomas.

 

A nivel mundial los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.

 

La OMS señaló recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.

Leer también: Atrapan a sujeto que estafó a más de 40 personas

Recomendaciones emanadas de la OMS para prevenir el contagio por viruela del mono:

1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.

2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.

3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.

4. De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no automedicarse.

5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.

6. Cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla.

Leer también: Holly Burn, la sexy bomba que desató la sonada pelea entre la estrella del Manchester City y su esposa
Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación