el-pais -

Confirmado el décimo segundo caso de viruela del mono en Panamá

El paciente se encuentra se encuentra en condición estable, llevando su aislamiento en su domicilio.

Redacción.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes 5, el décimo segundo caso de viruela símica o viruela del mono en Panamá.

 

Se trata de paciente masculino de 31 años, panameño, quien tuvo contacto estrecho con otra persona de nacionalidad panameña, el 21 de agosto.

 

El 25 de agosto inicia síntomas presentando fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios del cuello y lesiones en diversas partes de su cuerpo tipo vesículas.

Leer también: ¡Su corazón lo sintió! Carlienis repartió comida a los que viven en las calles

El 2 de septiembre acude al Centro de Salud Rómulo Roux en Pueblo Nuevo en busca de atención médica, se le tomaron las muestras y se enviaron al Instituto Conmemorativo Gorgas para su procesamiento, resultando detectado para viruela Símica o del mono (Monkey Pox).

 

Según destaca el informe de Epidemiología, de inmediato, se activó toda la vigilancia epidemiológica pertinente, el equipo de trazabilidad, el equipo de respuesta rápida, para antes y después del inicio de los síntomas.

 

A nivel mundial los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.

 

La OMS señaló recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.

Leer también: Atrapan a sujeto que estafó a más de 40 personas

Recomendaciones emanadas de la OMS para prevenir el contagio por viruela del mono:

1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.

2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.

3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.

4. De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no automedicarse.

5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.

6. Cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla.

Leer también: Holly Burn, la sexy bomba que desató la sonada pelea entre la estrella del Manchester City y su esposa
Etiquetas
Más Noticias

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Fama Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico y empieza a vivir la antesala de Miss Universe 2026

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

Fama Katherine Tribaldos quiere enseñarte a dejar de esconder tu talento en redes

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

Fama Anyuri Martínez cambia sus hábitos, baja de peso y responde a quienes cuestionan su proceso

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas

El País Inician investigaciones por ataque armado a guardias de seguridad en Panamá Oeste

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal

El País Residentes de Arraiján exigen auditoría a las finanzas municipales y explicaciones a la alcaldesa Peñalba

Relax ¡El pantalón más odiado pide revancha! El skinny regresa renovado

El País Panamá y Vietnam relanzan relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de cooperación

Mundo El Centro Europeo de Enfermedades vigila el posible caso mortal de peste en Siberia

Deportes Lionel Messi sobre su retiro de la selección argentina: 'Me voy en paz, dejé todo'

El País Matan a supervisor de seguridad en intento de robo de armas en La Chorrera

El País Navieras de Vietnam reafirman confianza en el registro de naves de Panamá

El País Cae exdirector de la CSS Enrique Lau en operativo por presunto enriquecimiento injustificado

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida