el-pais -

Confirman abastecimiento de semilla para ciclo agrícola

En los depósitos del IDIAP se cuenta con 15 quintales de simiente de maíz para el cultivo a chuzo.

ERIC ARIEL MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

En el país existe suficiente semilla registrada y registrada para el cultivo de hortalizas y granos básicos como arroz, maíz, poroto y frijol para el inicio del próximo ciclo agrícola.

Arnulfo Gutiérrez, director general del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), manifestó que pese a la situación actual en el país, la entidad estatal da seguimiento a los proyectos de investigación y multiplicación de nuevas semillas.

El IDIAP está en disposición de aportar a productores, que por problemas económicos ocasionados por no haber podido trasladar a los mercados su producción, se han quedado sin recursos para adquirir más semillas.

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

 

En los depósitos del IDIAP se cuenta con 15 quintales de simiente de maíz para el cultivo a chuzo y otra cantidad en diversas variedades de frijol, poroto y tubérculos para pequeños productores.

Gutiérrez afirmó que ya se tiene asegurada la semilla que se requiere para el cultivo de tomate industrial en el área de Azuero.

Informó que los 10 productores multiplicadores de las variedades de semilla de arroz generadas por el IDIAP y que están ubicados en la provincia de Chiriquí y no han reportado inconvenientes.

Más del 60 % de la semilla de arroz que se emplea en el país proviene de los productores multiplicadores, dijo Gutiérrez.

En igual condición se encuentran los multiplicadores de semilla de otros rubros como maíz, camote, papa y yuca, entre otros.

Por otro lado, el director general del IDIAP dijo que los recortes presupuestarios no han afectado los 55 proyectos de investigación que actualmente mantiene esta entidad estatal en diversos puntos del país.

Etiquetas
Más Noticias

El País Escuadrón del agua logra disminuir fugas en Arraiján

Deportes Panamá y Puerto Rico avanzan a la final y aseguran cupo en el Mundial Sub-23

El País Panamá desea mucho éxito a Sanae Takaichi y resalta su histórico ascenso político en Japón

Fama Abraham Pino celebra reencuentro con su hija tras meses de separación

El País Detectan presunto contrabando de cigarrillos, licor y medicinas en Colón

Fama ¡'Señores, yo no bailo vulgar'! Doralis Mela responde a las críticas por su meneo del 'chucuchá'

El País Pasarela en el aeropuerto: Tocumen convierte la Terminal 2 en vitrina de la moda urbana

Fama Taylor Swift rompe récord de streaming en Spotify, en el primer día de estreno de su disco

El País Caen tres sujetos por robo vehícular en Colón

Deportes El ‘304’ de Lamine Yamal, marca registrada en la UE para ropa, zapatillas y mochilas

El País Inician operativos de recolección de vehículos abandonados en Colón

El País Detención provisional para dos adolescentes tras hecho violento en colegio de Colón

Deportes Trionda, el balón oficial del Mundial de 2026, es presentado en sociedad

Deportes 1-2. Panamá dice adiós y Corea del Sur espera clasificación entre los mejores terceros

Fama Diddy, condenado a cuatro años y dos meses por dos cargos relacionados con la prostitución

El País Minsa aclara filtración en hospital 'Chicho Fábrega' y asegura reparación en menos de 24 horas

Fama El color y la magia de México llega a Panamá con la gala preliminar de 'Máximas 2025'

El País Aplicarán protocolos de seguridad en el colegio José Guardia Vega en Colón

Fama Sentencia de Sean Combs convierte las puertas de tribunal en reunión de influencers y fans

Mundo El Gobierno de Bukele prohíbe el 'lenguaje inclusivo' en las escuelas públicas de El Salvador

Deportes Christiansen pide a sus jugadores un esfuerzo extra en la fase final de la eliminatoria