el-pais -

Confirman ajustes al presupuesto 2024 ante cambios en el país

Instituciones tendrán que arroparse hasta donde la manta alcance.

Redacción 'día a día'

El Presupuesto General de Estado para la vigencia fiscal 2024 experimentará una reducción significativa debido a las cambiantes condiciones en el país, expresó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

 

“El hecho que hablemos de un presupuesto menor, significa que las instituciones públicas como un todo, tendrían un presupuesto menor que ejecutar, y la tarea es cómo se  manejará la estructura de ese nuevo presupuesto y en ese escenario es en el que realmente estamos nosotros”, subrayó Alexander.

 

Agregó que el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está evaluando diversos escenarios para adaptarse a estas circunstancias y estructurar un nuevo presupuesto, el cual será presentado al Consejo de Gabinete una vez finalizado, lo cual se dará antes que finalice diciembre.

 

En este proceso de evaluación, el director de la Dirección General de Ingresos (DGI) del MEF, Publio De Gracia, subrayó la transparencia del Gobierno Nacional en cuanto al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato ley con Minera Panamá.

 

Informó que, hasta la fecha, se han cumplido las obligaciones correspondientes al periodo de diciembre del año 2021 al año 2022, así como las primeras obligaciones relacionadas con las regalías del año 2023.

 

El director de Ingresos destacó la importancia de transmitir un mensaje transparente al país sobre la continua recepción de obligaciones tributarias hasta el 31 de diciembre de este año. Además, hizo hincapié en la obligación de los contribuyentes de cumplir con la declaración de renta y el pago correspondiente al año 2024.

 

De Gracia enfatizó que están a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia para determinar la vigencia del contrato.

 

A la vez, reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, asegurando que la DGI revisará los pagos realizados para otorgar la paz y salvo, como lo establece el contrato.

 

Sostuvo que estos procesos estarán completados antes del 31 de diciembre para garantizar la certeza en la recaudación, cumpliendo así con los lineamientos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá intenta comunicarse con los 10 panameños detenidos en Cuba acusados de propaganda

Fama Elmis Castillo le habla claro a los que andan en polémica en redes

El País Hogar María Auxiliadora retoma sus funciones originales tras traslado de jóvenes con discapacidad

Fama ¿Por qué no la quieren? Ganadores de ediciones de 'Beast Games' rechazan premio de isla en Panamá

El País ¡Ojo al horario! Estación Albrook abrirá más tarde este domingo

Fama Un bajón emocional y problemas personales alejaron a 'El Pulgas' de las redes

El País Cuatro escuelas de Coclé se abastecerán con sistemas de captación de agua de lluvia

El País Panamá incauta 467 paquetes de droga hallados flotando a la deriva en el Pacífico

Fama ¿Quieres la corona? Organización Señorita Panamá lanza convocatoria en todo el país

El País Royal Caribbean propone a Mulino construir un dique seco en Puerto Armuelles para reparar sus cruceros 

Fama Ángela Aguilar niega que se retirará

El País Estudiante de 14 años resulta herido en ataque a tiros cerca de plantel educativo en Colón

El País MIRE confirma que principio de especialidad sigue vigente para Martinelli

El País Polémica por construcción de comercio en servidumbre pública en Alto Alfaro

El País Ministro de Salud promete reactivar construcción de centro de salud

Deportes Panamá va con todo al VI Clásico Mundial de Béisbol con 30 peloteros de experiencia en Grandes Ligas

El País Ana Fábrega renuncia a la Senniaf y Otilia Rodríguez asume la dirección

El País Nicaragüense buscado en su país por feminicidio es detenido en Panamá y será deportado

Fama 'La boda ya pasó' Revelan que Zendaya y Tom Holland se casaron en secreto

El País Designan nuevo viceministro de Desarrollo Agropecuario