el-pais -

Confirman apoyo rápido al sector arrocero

Mulino giró instrucciones a nivel diplomático e institucional para asegurar la pronta llegada de semilla certificada desde Colombia, con el fin de garantizar la siembra nacional de arroz.

Redacción

El presidente de la República, José Raúl Mulino, prometió a la Asociación de Productores de Arroz apoyar al sector con la pronta llegada de semillas certificadas desde Colombia. El objetivo es sostener la producción nacional de este grano, el más consumido por los panameños.

Esta rápida respuesta del gobernante, anunciada hoy en el marco del Consejo de Gabinete Ampliado, se produjo luego de que el presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Carlos Araúz, hiciera esta solicitud catalogada “de urgencia notoria”. 

El pedido se debe a los daños que enfrentan los agricultores por las bacterias que afectan la semilla disponible en el mercado local, siendo fundamental rescatar el valor genético del arroz que se siembra en Panamá para la próxima cosecha.

En consecuencia, el presidente Mulino giró instrucciones a nivel diplomático e institucional para asegurar la pronta llegada de semilla certificada desde Colombia, con el fin de garantizar la siembra nacional de arroz.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, anunció que ya están listas para su aprobación en los próximos días dos Resoluciones que formalizarán y permitirán la importación de la semilla certificada.

Durante este Consejo de Gabinete Ampliado en Santiago, también tuvo participación la Asociación de Mujeres Productoras de Arroz Bajo Carbono. Su presidenta, Karen González, solicitó apoyo al presidente Mulino para la comercialización de su producto, específicamente un laboratorio de calidad y el respaldo a la ley de transformación y competitividad.

González destacó que es un producto producido por mujeres y que ha contado con la asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

 

Anuncia la creación del Instituto de Fomento Agropecuario y entrega préstamos en apoyo a los pequeños productores agrícolas 

El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció la creación del Instituto de Fomento Agropecuario dirigido a apoyar financieramente al micro y pequeño productor agrícola del país, reemplazado la fracasada estructura que se mantenía con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA). 

Mulino explicó que se pasará de una institución que despilfarraba los recursos públicos a un institución que estará enfocada de forma responsable en apoyar al pequeño productor.

Este instituto será respaldado por el Banco Nacional de Panamá, quien se encargó de la evaluación de las operaciones que está dejando el BDA con más de 200 millones de dólares en pérdidas, 164 millones de dólares en activos deteriorados y cuentas incobrables por 60 millones de dólares.

Javier Carrizo, gerente general del BNP, calificó al BDA como una estructura deficiente que se ha sostenido con una operación en pérdidas.

Roberto Linares, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que por primera vez se estará creando un instituto dedicado a cuidar al micro y pequeño productor, “como debe ser”. “Estos préstamos de antaño con malas garantías van a desaparecer, y ahora el apoyo será para el productor chico”, dijo Linares.

Tras el anuncio de la creación del Instituto de Fomento Agropecuario, el presidente Mulino también entregó apoyos financieros a los micro y pequeños productores del sector agrícola de la provincia de Veraguas, como parte de uno de los principales objetivos de su plan de gobierno.

En total se entregaron 41 préstamos a micro y pequeños productores de la provincia de Veraguas, por un monto total de B/.793,599.00., a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), con el apoyo del Banco Nacional de Panamá.

Los fondos están destinados a fortalecer las actividades de los sectores agrícola, pecuario, pesquero, apícola y al financiamiento de maquinaria, impulsando así la productividad y sostenibilidad de los productores veragüenses.

De forma paralela, el BDA anunció que está liquidando un total de B/.7.3 millones en préstamos a micro y pequeños productores de todo el país, reafirmando el compromiso del Gobierno del presidente Mulino con el crecimiento y reactivación del sector agropecuario panameño.

El presidente Mulino manifestó que su Gobierno continuará consolidando su rol como motor financiero del campo, brindando herramientas que promueven la autosuficiencia alimentaria, la generación de empleo y el bienestar de las comunidades rurales.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Una caravana de activistas del clima e indígenas pide defender a la expoliada madre tierra

Fama Fallece Japanese, ícono del reggae urbano panameño

El País Encuentran mercancía hurtada en la ZLC valorada en 150 mil dólares

Fama Yaneth Marín critica a quienes usan la muerte de alguien para figurar

El País Fiscalía Anticorrupción realiza allanamientos por caso de créditos fiscales ficticios en la DGI

Fama 'Keisho 2025', la nueva propuesta de Olga Recio que fusiona el kimono con la moda occidental

Deportes El San Francisco busca consolidar su liderato ante el Herrera

Fama Tatiana Durango muestra con orgullo su cuerpo post cesárea

El País No más corazones azules en las vías, piden en Herrera 

Deportes Messi renueva con el Inter Miami hasta 2028

Relax Vienen los juguetes del fenómeno 'KPop Demon Hunters'

El País Confirman apoyo rápido al sector arrocero

El País Colón se prepara para las fiestas patrias con decreto de restricción por el Día de los Difuntos

El País El Gobierno de Panamá licitará en 2026 un puerto en el lado Atlántico del Canal

El País Panamá se compromete a restaurar 10.000 hectáreas de ecosistemas con apoyo de la FAO

El País Inspeccionan comercios presuntamente implicados en venta de productos cárnicos provenientes de hurto pecuario

Fama Rubén Blades es nombrado miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias

Deportes Panamá inicia entrenamientos para la Copa América de Béisbol 2025

El País Presidente Mulino y Junta Asesora de la ACP reafirman estrategia para la próxima década

El País Cae losa en centro educativo de Colón y deja dos personas lesionadas

El País Dos personas resultan con quemaduras tras deflagración en residencia de La Chorrera

Fama Mariah Carey es elegida Persona del Año por MusiCares