el-pais -

Confirman casos de Oropouche en la provincia de Darién

No hay un tratamiento ni vacuna específica para tratar este virus. Se recomienda reposo, hidratación y medicamentos para la fiebre alta y el dolor.

Redacción

El Ministerio de Salud a través del Departamento de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, informa a la población la detección de un brote del virus Oropouche en la provincia del Darién.

Le correspondió al viceministro de Salud, Manuel Zambrano, dar a conocer que la detección de casos positivos sugiere que el brote de Oropouche continúa de forma activa en la zona afectada.

Zambrano indicó que, de acuerdo con el reporte del Instituto Conmemorativo Gorgas, se recolectaron un total de 58 muestras de pacientes febriles en el Centro de Salud de Metetí, las muestras fueron tomadas por médicos del centro de salud y del equipo de investigación del Gorgas.

De un total de 58 pacientes evaluados por pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (rRT-PCR), un total de 34 sueros de estos pacientes resultaron positivos.

Los principales síntomas detectado en estas personas fueron: fiebre con un 97% y cefalea con un 94.1%.

El grupo de edad entre 40 a 49 años, es el más afectado con una tasa de ataque del 87.5%.

Por su parte, Blas Armién, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que los casos positivos por Oropouche corresponden a los corregimientos de la Región de Salud de Darién, distribuidos de la siguiente manera: Metetí 27 casos; Yaviza 3 casos; Río Iglesias 2 casos; Lajas Blancas 1 caso y 1 caso por determinar.

Armién, dijo que no hay un tratamiento ni vacuna específica para tratar este virus. Se recomienda reposo, hidratación y medicamentos para la fiebre alta y el dolor.

Los síntomas clínicos asociados al virus incluyen fiebre alta, cefalea, mialgia, artralgia, fotofobia y, en algunos casos, manifestaciones neurológicas leves. Aunque no suele ser mortal, el impacto en la calidad de vida y los sistemas de salud puede ser significativo debido a su elevada morbilidad.

Este virus tiene un alto potencial de propagación, particularmente en áreas tropicales y subtropicales.

El Ministerio de Salud continúa la vigilancia sanitaria en la provincia de Darién, para determinar factores de riesgos y expansión del virus a otras zonas del país e identificar potenciales vectores en la zona afectada.

Recomendamos a la población acudir a las instalaciones de salud, si presenta algunos de los síntomas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan a desaparecido, está hospitalizado en cuidados intensivos tras alerta de su familia

Fama ¡Vuelve a dar de qué hablar con su belleza! Italy Mora entra al radar de los rostros más bellos del mundo

Fama Anuncian premio en honor a la periodista Delfia Cortez

Fama De incógnito por años… hasta ahora: captan al hijo de Luis Miguel y Aracely Arámbula

El País Doble homicidio en Tocumen: mueren taxista y pasajero tras ataque armado

Fama Desde la cárcel, Harvey Weinstein insiste: 'Nunca agredí a una mujer'

El País Cae uno de los más buscados por el homicidio de adulto mayor en Colón

El País La Chorrera a la espera de tres nuevas escuelas

El País Inaugura versión 42 de Expocomer con participación récord de 600 empresas del mundo

Fama Panamá lleva al Festival de Málaga sus ventajas como 'hub' o centro de producción de cine

El País Condenan a 25 años de cárcel a un panameño por el feminicidio de una costarricense

El País Se hacen pasar por inspectores sanitarios y veterinarios para estafar a comercios

El País Mulino llega a Chile, sostendrá reunión bilateral con presidente electo

El País Encapuchados armados asaltan a familia asiática en La Cresta

El País El Canal de Panamá espera un aumento de tránsito por el bloqueo en el estrecho de Ormuz

El País Asesinan a hombre en Villa Luzmila; es el homicidio 13

El País Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Campana

El País Incautan más de 500 kilos de droga en puerto de Colón

El País Mujer es condenada a 12 años de cárcel en Panamá por prostituir a dos víctimas en Kosovo