el-pais -

Confirman muerte de menor por meningitis meningocócica en Darién

El MINSA explicó que esta enfermedad se transmite de persona a persona por medio de gotículas de secreciones respiratorias o de la garganta, como las gotas de saliva. El contagio se da principalmente mediante contacto estrecho y prolongado.

Redacción

El Ministerio de Salud (MINSA) informó el lamentable fallecimiento de una niña de 3 años en la Región de Salud de Darién, a causa de meningitis meningocócica, una infección grave causada por la bacteria Neisseria meningitidis.

El caso fue detectado a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que activó los protocolos correspondientes ante este tipo de eventos sanitarios.

La meningitis meningocócica o meningococemia es una enfermedad bacteriana que puede avanzar rápidamente y presentar síntomas como:

Fiebre elevada Dolor de cabeza Rigidez en la nuca Sensibilidad a la luz Confusión Vómitos En etapas avanzadas: manchas rojas en la piel

El MINSA explicó que esta enfermedad se transmite de persona a persona por medio de gotículas de secreciones respiratorias o de la garganta, como las gotas de saliva. El contagio se da principalmente mediante contacto estrecho y prolongado, como:

Besos, estornudos o tos Dormir en habitaciones compartidas Uso común de vajillas o utensilios

El período de incubación promedio es de 4 días, aunque puede variar entre 2 y 10 días.

Recomendaciones a la población: Higiene frecuente de manos con agua y jabón o gel alcoholado. Cubrir boca y nariz al toser o estornudar, con pañuelo desechable o el antebrazo. Evitar lugares concurridos, con aglomeraciones o poca ventilación. Si presenta síntomas, utilizar mascarilla y acudir inmediatamente a una instalación de salud. No automedicarse y seguir las instrucciones del personal médico. Evitar saludar de beso o mano, y no compartir vasos, platos o cubiertos.

El MINSA hace un llamado a la población a mantenerse informada únicamente por fuentes oficiales y a no bajar la guardia frente a enfermedades transmisibles.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detienen en Panamá a un sospechoso de cometer feminicidio en Costa Rica

Fama ¡'Sé que va a dar buen contenido'! Karina Linnett será la host del nuevo 'reality show' que lidera Yen Video

El País Tragedia en el Día del Estudiante: dos niñas arrastradas por corriente en la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Dani Alves abraza la fe y se convierte en 'discípulo de Cristo Jesús'

El País Asamblea Nacional ratifica el presupuesto nacional más alto de la historia del país

Fama Toni Costa se bautiza y comparte un momento transformador junto a Dios

El País Incautan cuatro armas de fuego en 'parking' chorrerano

El País Panamá incauta en puerto del Pacífico 30 paquetes de droga que iban hacia Australia

El País Canal de Panamá prevé adjudicar en 2026 concesión de puertos por 2.600 millones de dólares

El País MINSA advierte de emergencia sanitaria por desechos en La Chorrera

El País Buscan a turista desaparecido en 'La Tortuga' de Cabuya en Antón

El País Incendios eléctricos y de masa vegetal encabezan las emergencias más atendidas por el BCBRP en Panamá

El País La CSS aclara que la mayoría de los elevadores del Complejo Hospitalario están funcionando con normalidad

El País Roderick Agudelo asume la Presidencia por un día en celebración del Día del Estudiante

Mundo EE.UU. tomará fotos y biométricos de los extranjeros cuando entren y salgan del país

Deportes Panamá, Guatemala y Nicaragua se reparten los oros en eSports de los Centroamericanos

Mundo Melissa se transforma en huracán de categoría 5 y pone en alerta a Jamaica

Relax ¡Regresa la Temporada Siniestra a Cinemark! El terror se apodera de las salas por tercer año consecutivo

El País Fuertes lluvias causan afectaciones en los distritos de Tonosí y Macaracas

El País SINAPROC eleva a Alerta Amarilla distritos en Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Panamá domina el fútbol bandera de los Juegos Centroamericanos y se queda con los oros

El País Con colorido desfile culminan las festividades por los 177 años de fundación de Chitré