el-pais -

Confirman muerte de menor por meningitis meningocócica en Darién

El MINSA explicó que esta enfermedad se transmite de persona a persona por medio de gotículas de secreciones respiratorias o de la garganta, como las gotas de saliva. El contagio se da principalmente mediante contacto estrecho y prolongado.

Redacción

El Ministerio de Salud (MINSA) informó el lamentable fallecimiento de una niña de 3 años en la Región de Salud de Darién, a causa de meningitis meningocócica, una infección grave causada por la bacteria Neisseria meningitidis.

El caso fue detectado a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que activó los protocolos correspondientes ante este tipo de eventos sanitarios.

La meningitis meningocócica o meningococemia es una enfermedad bacteriana que puede avanzar rápidamente y presentar síntomas como:

Fiebre elevada Dolor de cabeza Rigidez en la nuca Sensibilidad a la luz Confusión Vómitos En etapas avanzadas: manchas rojas en la piel

El MINSA explicó que esta enfermedad se transmite de persona a persona por medio de gotículas de secreciones respiratorias o de la garganta, como las gotas de saliva. El contagio se da principalmente mediante contacto estrecho y prolongado, como:

Besos, estornudos o tos Dormir en habitaciones compartidas Uso común de vajillas o utensilios

El período de incubación promedio es de 4 días, aunque puede variar entre 2 y 10 días.

Recomendaciones a la población: Higiene frecuente de manos con agua y jabón o gel alcoholado. Cubrir boca y nariz al toser o estornudar, con pañuelo desechable o el antebrazo. Evitar lugares concurridos, con aglomeraciones o poca ventilación. Si presenta síntomas, utilizar mascarilla y acudir inmediatamente a una instalación de salud. No automedicarse y seguir las instrucciones del personal médico. Evitar saludar de beso o mano, y no compartir vasos, platos o cubiertos.

El MINSA hace un llamado a la población a mantenerse informada únicamente por fuentes oficiales y a no bajar la guardia frente a enfermedades transmisibles.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Una herida difícil de sanar! Jr. Ranks recuerda a su hijo en este inicio de clases

Fama Cuba detiene a diez panameños por pintadas críticas con el Gobierno y el sistema político

Fama Doralis Mela responde a quienes dicen que imita en su forma de vestir a Sandra Sandoval

El País Enfrentamiento entre representante de Cristóbal Este y la Policía Nacional en 'Sabores de Colón'

Fama ¡Entre mochilas y lagrimitas! Sara Bello y Delyanne Arjona se ponen sentimentales en el inicio de clases de sus 'peques'

Fama ¡Panamá en la ruta! Arcángel confirma parada del ‘La 8va Maravilla World Tour’

El País Canal de Panamá: Es prematuro anticipar impacto en la vía por la crisis en Oriente Medio

El País Panamá espera que se 'pueda obtener una solución pacífica' al conflicto en Oriente Medio

El País ¿Certificado para el afro en la escuela? Denuncian que piden acreditar que estudiantes son negros para permitirlo

El País Panamá inicia un nuevo año escolar 'lleno de desafíos' y con un rediseño curricular

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo