el-pais -

Confirman que menores migrantes podrán entrar al sistema escolar de Panamá 

El programa está dirigido a estudiantes de primaria y premedia e iniciará con un aporte de $3.5 millones.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

El programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo (MECSE), a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un trabajo interinstitucional, brindará apoyo a 124 centros educativos oficiales de todo el país, para matricular a niños migrantes que permanecen en Panamá.  

 

Según la coordinadora General de MECSE, Lizbeth Ramos De Ruiz, la iniciativa de atender a infantes migrantes y refugiados en nuestro país, que podrán ser incluidos en el sistema educativo, independientemente del origen étnico de sus padres, siempre y cuando se realice el proceso adecuado para ser matriculados en las escuelas. 

 

Destacó que no solo los migrantes serán apoyados, sino también la comunidad educativa y alumnos panameños, que ya se encuentran en estas aulas de clases y que reciben las lecciones de sus docentes. 

 

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

 

El MECSE dio a conocer que el programa está dirigido a estudiantes de primaria y premedia e iniciará con un aporte de $3.5 millones para invertir en la planificación de cuatro componentes: tecnología, evaluación educativa, pedagógica, infraestructura y gestión y administración, y así se llevará a cabo en cinco componentes hasta el 2026. Esto equivale a una donación de 15 millones de dólares no reembolsables por parte del BID. 

 

El proyecto está planificado por el Meduca y los estudiantes serán tratado con el mismo cuidado que los niños y jóvenes que crecieron en el sistema educativo de Panamá. Además, se les dará apoyo psicológico y socioemocional. 

 

El plan dotará a los planteles educativos incluidos en el proyecto de computadoras, internet, paneles solares y mejoras de las infraestructuras. También se evaluará cómo llegó el infante a Panamá, ubicarlos y luego ingresarlos, según la edad.   

 

Además del Meduca, participan en este proyecto el Consejo Regional de Migraciones, que incluyen a los ministerios de Seguridad y de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Migración, la Secretaría Nacional de Discapacidad, entre otras entidades. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Familias herreranas adquirieron su navi bolsa con jamón 

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año