el-pais -

Confirman que polémica vacunación a diputados en Panamá sí fue autorizada

La polémica se generó porque los diputados no entran en la segunda fase (de cuatro) del esquema de vacunación actualmente en curso, que incluye a los adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

EFE

 

La inoculación a diputados de la Asamblea Nacional de Panamá (AN), causante de polémica por no estar contemplada en el esquema de inmunización, fue avalada por el equipo del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PanavaC-19), dijo este domingo el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Sucre declaró a los periodistas que los miembros del equipo del Panavac le comentaron que "en efecto" se aprobó en el Centro de Operaciones de esa instancia la vacunación "de un grupo de ellos (diputados), y que se habían pedido "mucho más vacunas" que las 500 aprobadas.

El titular del Minsa, que este viernes aseguró que la vacunación a los diputados no fue autorizada por esta cartera, indicó que las decisiones que toma el Centro de Operaciones del PanavaC son a nivel de grupo interinstitucional, en la cual él no participó esta vez.

Leer también: La recuperación de Stephany Vásquez ha sido buena

"Nosotros formamos parte del PanavaC, sin embargo en esa reunión yo no estuve, estuve representado por el equipo de Epidemiología (del Minsa)", afirmó hoy Sucre, y, señaló, que según con la investigación realizada "sí fue aprobada" la inmunización a los parlamentarios, que causó controversia y críticas al Legislativo.

La polémica se generó porque los diputados no entran en la segunda fase (de cuatro) del esquema de vacunación actualmente en curso, que incluye a los adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

El Parlamento aseguró en sus redes sociales que el Ministerio de Salud destinó "500 dosis de vacuna para el personal esencial que labora en pandemia, tal y como ha sido realizado en los otros dos Órganos del Estado (Ejecutivo y Judicial)".

Inclusive, la diputada del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Kayra Harding, subió a su cuenta de la red social Instagram una foto suya recibiendo la inoculación.

Sin embargo, abordado el viernes por los periodistas, el ministro de Salud negó que la entidad a su cargo diera el aval para la aplicación de vacunas contra el covid-19 en la AN.

"Nosotros no hemos autorizado vacunas para la Asamblea, sin embargo vamos a investigar realmente (...) y verificar dónde, cómo y cuándo se tomó la decisión", afirmó Sucre en ese momento, y aclaró que "se ha ido vacunando, según el esquema de vacunación, a los mayores de 60 años".

Los periodistas no pudieron darle cobertura a esta jornada de vacunación en la AN, donde no se les permitió la entrada a la sede legislativa por supuestas razones de seguridad, según les indicó el diputado del PRD Víctor Castillo, Sucre negó hoy que esto haya sido por algún tipo de secretismo, y calificó como "algo normal" la inmunización de los diferentes grupos dentro el plan de vacunación.. 

"Si ustedes quieren buscar algún tipo de morbo, busquen en otro lado que aquí no está, aquí lo importante es que se está buscando la vacunación de los trabajadores de la Asamblea Nacional en general", manifestó Castillo.

 

El hecho fue criticado duramente por el diputado independiente Gabriel Silva, al señalar en su cuenta de Twitter que la AN debe "dar el ejemplo. ¿Si los gobernantes se saltan el proceso qué pensará/hará el resto de la ciudadanía?".

Silva también calificó como "nefasto" que no se le haya dado acceso a los medios porque supuestamente estaban "'fumigando'".

Leer también: Bettina García tiene el pecho lleno de emoción por su pequeña actriz

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

Fama Fernando Vera agradece a Italy Mora por su paso como Miss Cosmo Panamá

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

Fama Dos eliminados y fuego entre Franklyn y La One Two: así quedó la segunda gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Fama Barbie se viste de Marilyn Monroe para celebrar el centenario de la actriz

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda