el-pais -

Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El caso corresponde a una segunda viajera internacional de 19 años, de nacionalidad suiza, con síntomas sospechosos compatibles con sarampión, entre ellos fiebre, exantema (erupciones en la piel), tos y secreción nasal.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha confirmado un segundo caso importado de sarampión en una viajera internacional que ingresó recientemente al país por el aeropuerto de Tocumen, procedente de Costa Rica.

La confirmación fue realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) mediante las pruebas de laboratorio que se tienen protocolizadas para estos casos.

El caso corresponde a una segunda viajera internacional de 19 años, de nacionalidad suiza, con síntomas sospechosos compatibles con sarampión, entre ellos fiebre, exantema (erupciones en la piel), tos y secreción nasal. La paciente recibió atención médica en un hospital privado.

Desde la notificación inicial, los Equipos de Respuesta Rápida de la Región Metropolitana de Salud activaron de forma inmediata las acciones de control epidemiológico, incluyendo:

•    Investigación y seguimiento de contactos. •    Verificación de esquemas de vacunación. •    Bloqueo vacunal en personas expuestas. •    Vigilancia epidemiológica en sitios identificados. •    Coordinación interinstitucional para prevención y control.

Como parte de las medidas preventivas, se realizó bloqueo vacunal a personas identificadas como contactos.

El Minsa aclara que este evento corresponde a un segundo caso importado. Hasta la fecha, no existe evidencia de transmisión comunitaria de sarampión en Panamá.

El Ministerio de Salud reitera a la población la importancia de mantener actualizado el esquema nacional de vacunación, especialmente en niños, adolescentes y personas con antecedentes de viaje internacional.

Los síntomas del sarampión incluyen:

•    Fiebre alta. •    Erupción o manchas en la piel. •    Tos. •    Congestión nasal. •    Ojos rojos. •    Malestar general.

Toda persona que presente síntomas compatibles y antecedente reciente de viaje o contacto con viajeros internacionales debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano y evitar el contacto con otras personas.

El Minsa continuará informando oportunamente sobre la evolución de la situación epidemiológica y mantiene activas las medidas de vigilancia y respuesta en todo el territorio nacional y recomienda a la población mantenerse informada por nuestros canales oficiales.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

Fama Usuaria de TikTok propone que Sasha Nikyta piloteé avión de Panamá rumbo al Mundial

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Activan vigilancia epidemiológica tras caso importado de sarampión en Panamá

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá

El País Mulino sostiene reunión con el rey de España, quien prometió consolidar la cooperación a favor de Panamá

El País Ordenan detención provisional para implicado en tiroteo en La Feria, Colón

El País Cinco adultos mayores abandonados en el Hospital Nicolás Solano

Mundo EEUU comienza a desclasificar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Aprehenden a tercer sospechoso presuntamente vinculado a un robo en avenida Balboa

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá