el-pais -

Confusión genera Decreto Ejecutivo sobre cuarentena total en Chiriquí

Chiricanos se muestran sorprendidos por la disposición que restablece la movilidad de lunes a viernes por sexo y por último número de cédula.

José Vásquez/Chiriquí.

 

El Decreto Ejecutivo 873 del 23 de julio de 2020 que establece la cuarentena en la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y Colón, ha generado confusión entre los chiricanos quienes se muestran sorprendidos por la disposición que restablece la movilidad de lunes a viernes por sexo y por último número de cédula; y la cuarentena total sábado y domingo. 

 

En la provincia de Chiriquí han surgido cuestionamientos por esta disposición de regular la movilidad durante los días de semana y que aparece en el artículo 6 del Decreto, ya que las autoridades solo habían anunciado la cuarentena total para sábado y domingo.

 

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz señaló este sábado que se están realizando las consultas al Ministro de Salud, Francisco Sucre para que se hagan la reconsideración en el decreto y se permita la movilidad de lunes a viernes y se aplique la cuarentena total para el sábado y el domingo.

 

Sin embargo, explicó que, de ser considerado la solicitud, por las autoridades nacionales se tendrá que esperar el documento oficial que registre los cambios al Decreto Ejecutivo.

 

Añade que por el momento se mantiene vigente el Decreto 873 del 23 de julio que fue publicado en Gaceta oficial hasta que se puedan dar los cambios si se dan.

Leer también: Reubican a 19 miembros de una familia en un albergue temporal en Coclé

 

Miles de contagiados en Chiriquí

Por su parte los empresarios en la provincia de Chiriquí se mantienen sorprendido y preocupados por la medida del MINSA con las medidas que están contempladas dentro del Decreto Ejecutivo, ya que muchas empresas del bloque uno y dos se han reactivado y la mayoría de los colaboradores se han reincorporado a sus trabajos.

 

Sin embargo, este sábado las calles de la provincia de Chiriquí se mantienen vacías en cumplimiento de la cuarentena total del fin de semana anunciado y establecido mediante Decreto Ejecutivo.

 

La Policía Nacional procedió a establecer las carpas en los puntos de control donde se verifica que las personas que se movilizan cumplan con las disposiciones que establece el documento que regula la circulación y que evita que se proliferen los casos de COVID-19 en la provincia de Chiriquí.

 

En la provincia de Chiriquí van 3 mil 325 personas contagiadas de las cuales 106 permanecen hospitalizadas, mil 980 en aislamiento domiciliario, 52 personas en hotel hospital y se les da seguimiento a 2 mil 495 personas.

 

En esta región del país van 98 defunciones de las cuales 97 son autóctonas y una importada.

Leer también: Presidente de Panamá admite que dinero de JCC 2022 será destinado a pandemia
Etiquetas
Más Noticias

El País 79 personas afectadas tras incendio en vivienda del Casco Antiguo

El País Colonenses alzan la voz tras más de 40 muertes violentas en lo que va del año

Fama Brad Pitt suma una victoria en su guerra legal con Angelina Jolie

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Mosquera pide disculpas a la afición panameña tras la eliminación en el Mundial 2026

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela