el-pais -

Confusión genera Decreto Ejecutivo sobre cuarentena total en Chiriquí

Chiricanos se muestran sorprendidos por la disposición que restablece la movilidad de lunes a viernes por sexo y por último número de cédula.

José Vásquez/Chiriquí.

 

El Decreto Ejecutivo 873 del 23 de julio de 2020 que establece la cuarentena en la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y Colón, ha generado confusión entre los chiricanos quienes se muestran sorprendidos por la disposición que restablece la movilidad de lunes a viernes por sexo y por último número de cédula; y la cuarentena total sábado y domingo. 

 

En la provincia de Chiriquí han surgido cuestionamientos por esta disposición de regular la movilidad durante los días de semana y que aparece en el artículo 6 del Decreto, ya que las autoridades solo habían anunciado la cuarentena total para sábado y domingo.

 

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz señaló este sábado que se están realizando las consultas al Ministro de Salud, Francisco Sucre para que se hagan la reconsideración en el decreto y se permita la movilidad de lunes a viernes y se aplique la cuarentena total para el sábado y el domingo.

 

Sin embargo, explicó que, de ser considerado la solicitud, por las autoridades nacionales se tendrá que esperar el documento oficial que registre los cambios al Decreto Ejecutivo.

 

Añade que por el momento se mantiene vigente el Decreto 873 del 23 de julio que fue publicado en Gaceta oficial hasta que se puedan dar los cambios si se dan.

Leer también: Reubican a 19 miembros de una familia en un albergue temporal en Coclé

 

Miles de contagiados en Chiriquí

Por su parte los empresarios en la provincia de Chiriquí se mantienen sorprendido y preocupados por la medida del MINSA con las medidas que están contempladas dentro del Decreto Ejecutivo, ya que muchas empresas del bloque uno y dos se han reactivado y la mayoría de los colaboradores se han reincorporado a sus trabajos.

 

Sin embargo, este sábado las calles de la provincia de Chiriquí se mantienen vacías en cumplimiento de la cuarentena total del fin de semana anunciado y establecido mediante Decreto Ejecutivo.

 

La Policía Nacional procedió a establecer las carpas en los puntos de control donde se verifica que las personas que se movilizan cumplan con las disposiciones que establece el documento que regula la circulación y que evita que se proliferen los casos de COVID-19 en la provincia de Chiriquí.

 

En la provincia de Chiriquí van 3 mil 325 personas contagiadas de las cuales 106 permanecen hospitalizadas, mil 980 en aislamiento domiciliario, 52 personas en hotel hospital y se les da seguimiento a 2 mil 495 personas.

 

En esta región del país van 98 defunciones de las cuales 97 son autóctonas y una importada.

Leer también: Presidente de Panamá admite que dinero de JCC 2022 será destinado a pandemia
Etiquetas
Más Noticias

El País Establecen medidas para la celebración del desfile de Navidad 'Ciudad de las Estrellas'

Fama Jean Modelo aclara que foto viral de embarazo de su novia Rosmary es hecha con IA

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Aumentan las denuncias por maltrato a personas mayores

El País Detienen a cinco hombres por hurto agravado de llantas en la Zona Libre de Colón

Fama 'La Bibi' recuerda su momento más duro en pandemia y cómo resurgió 'como el ave fénix'

El País Ejecutivo de Panamá atacará en 2026 las rigideces del gasto que impactan perfil crediticio

El País La inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, afirma el ministro de Economía

El País Capturan a presunto homicida de una niña en La Chorrera

El País Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios este jueves

Fama ¡'No confundan mi silencio con temor'! Raphy Pina responde con fuerza a la demanda federal de Daddy Yankee

El País Un niño se convierte en el primer nacimiento del recién inaugurado hospital en Colón

El País Desfile, luces y villa navideña: así celebrará La Chorrera la Navidad 2025

El País Anuncian nuevo edificio para el Oncológico, ampliación del Corredor de las Playas y modernización de bibliotecas

El País Cae sospechoso del asalto a camión de reparto en Mañanitas

El País Familias herreranas adquirieron su navi bolsa con jamón 

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón