el-pais -

Congos reafirman su patrimonio inmaterial en festival

El programa cultural que contó con los integrantes de la Escuelita del Ritmo y la artista Karen Peralta.

REDACCIÓN Día A Día

Entre polleras y tambores, el distrito de Portobelo en la provincia de Colón realizó la sexta versión del Festival de la Pollera Congo, donde decenas de niños, jóvenes y adultos ataviados con indumentaria Congo, y entonando cantos mientras danzaban festejaban la esencia del patrimonio cultural inmaterial que se ha mantenido desde la época colonial.

El programa inició con una muestra de la artesanía y gastronomía local donde más de veinte artesanos y emprendedores, congregados en la Aduana de Portobelo brindaron una variada oferta de productos desde textiles, bisutería, y accesorios característicos de la vestimenta congo, así como también dulces y gastronomía propia de la región como el  saus y refrescos de jengibre y saril.

En este punto, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué visitó los puestos de artesanos donde conversó con algunos de ellos, incentivándolos a que continúen con esa labor que visibiliza el talento colonense.

 

 

Entrada la tarde, las calles del histórico pueblo de la Costa Atlántica del país se llenaron de color y ritmo con las delegaciones que participarían del desfile de botes por la Bahía de Portobelo, recreando un vistoso escenario que fue del agrado de los visitantes nacionales y extranjeros que no dejaron de compartir la experiencia a través de sus redes sociales.

Una vez regresaron a tierra firme, las agrupaciones continuaron el desfile hacia la Plaza Central del pueblo para ser parte del programa cultural que contó con los integrantes de la Escuelita del Ritmo y la artista Karen Peralta, quien cantó una pieza musical en homenaje a Colón.

El programa contempló presentaciones artísticas y folklóricas, donde los grupos invitados de diferentes partes de la provincia, exhibieron sus habilidades en el baile y la ejecución del tambor.

 

 

El evento finalizó con un espectáculo de fuegos artificiales.

De acuerdo con los miembros del patronato que tienen la responsabilidad de organizar este festival, el evento se enfoca especialmente en el invaluable aporte que ha tenido la mujer negra y cimarrona en la historia de estas poblaciones y en la supervivencia y preservación de todas las manifestaciones que componen la llamada cultura Congo, desde la época de la esclavitud.

Etiquetas
Más Noticias

El País San Carlos y La Chorrera suspenden actividades patrias para apoyar a familias afectadas por terremoto

Fama Daniel Habif destaca las riquezas de Panamá y pide que no lo vean solo como una escala

Fama Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas cancelan el 'Toponazo' 2026

Fama Yaneth Marín y Barceló hablan de volver al trabajo mientras continúa la ayuda al interior

El País Confirman caso de hantavirus en Los Santos; paciente permanece en cuidados intensivos

Fama ¿Por qué el ‘Fantasy Bra’ que usó Kylie Jenner es tan costoso?

Fama Selena Gomez revela que vapear le cambió la voz

El País Estados Unidos anuncia un millón de dólares adicionales en ayuda por el terremoto en Panamá

Mundo ¡Mira tú! Elon Musk promete regalar acciones de SpaceX a niños de EE. UU.

El País ¿Quiénes recibirán el segundo pago del PASE-U esta semana?

Relax Halloween y Día de Muertos: ¿cuáles son sus diferencias?

El País Minsa lamenta fallecimiento de bebé de dos meses en una carpa improvisada en Santiago

Fama ¡Casi no la cuenta! Frank De León sufre accidente en moto

El País Temor por las réplicas lleva a padres del José Daniel Crespo a exigir clases por módulos

Relax Plantas que sobreviven al calor de Panamá y le dan vida a tu casa

Relax Ropa negra impecable: cómo protegerla del sol, perfumes y lavados

El País Operación Credenciales 2.0 desarticula presunta red de venta de plazas y diplomas falsos

El País Ataque a tiros deja dos hombres heridos en Altos de Los Lagos

El País Sinaproc extiende aviso por lluvias, tormentas eléctricas y vientos hasta el 21 de octubre

El País Meduca anuncia regreso progresivo a clases en 770 escuelas de 12 regiones educativas

El País Cruz Roja destina $745 mil para ayudar a familias afectadas por el sismo en Azuero