el-pais -

Consejo de Gabinete atiende situación de emergencia por estragos de las lluvias

Al presidente Laurentino Cortizo Cohen lo que le “quita el sueño” es darles a los panameños “una educación de calidad".

Redacción web

El Consejo de Gabinete aprobó dar respuesta inmediata, ante la situación de emergencia, en que han quedado áreas de Chiriquí, Coclé y Panamá Oeste por los efectos de la estación lluviosa, buscó créditos extraordinarios para pagar deudas con vigencia expirada y dar seguimiento a la modernización de la educación.

 

Ver más:  Sinaproc reinicia búsqueda de adulto desaparecido en Renacimiento 

 

Al presidente Laurentino Cortizo Cohen lo que le “quita el sueño” es darles a los panameños “una educación de calidad, valores, principios y trabajo a los panameños”, dijo José Gabriel Carrizo Jaén, vicepresidente de la República en conferencia de prensa tras el Consejo de Gabinete.

Explicó que con esas nuevas leyes se “busca garantizar la transparencia y generar competitividades a nivel mundial” al “modernizar el Estado, fortalecer las instituciones para hacerlas más transparentes”.

“El Órgano Ejecutivo está concentrado en un plan de acción que es defender los intereses nacionales y de mejorar la calidad de vida de los panameños. Estamos preocupados que hay comunidades incomunicadas y eso es lo que nos quita el sueño”, agregó el vicepresidente.

Desde julio, en diversas áreas del país se han registrado lluvias que han provocadp deslaves que han obstruido caminos, desbordamientos de ríos, voladuras de techos, caídas de árboles que han afectado la vida de muchas poblaciones como en Cerro Santa Marta, Río Sereno, y poblados de Capira y Chorrera.

 

Buscan soluciones reales

 

Se aprobó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2019, con asignaciones a favor del Ministerio de Educación, hasta por la suma B/.17,5 millones.

Con ese dinero, se pagará deudas por servicios personales de B/.13,5 millones; las pólizas de seguro de vida de los docentes por B/.1,7 millones, adeudadas desde el año 2018, pagos de agua, basura de las escuelas por B/.1,4 millones y B/.776 mil  por interconectividad en las escuelas.

En el sector educación, este gobierno ha pagado a empresas vinculadas a infraestructura y construcción la suma de B/.45 millones que han esperado el pago durante dos años.

Nivia Rossana Castrellón, coordinadora general del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación, dijo que han priorizado cinco metas para un plan 2019-2022 que incluye cinco puntos: sistema de evaluación y de investigación; descentralización del sistema educativo y que haya una gran participación intersectorial; cualificación y la formación docente; educación y salud para estudiantes, educadores y administradores en forma física, mental y emocional; competitividad que significa pasar de 9.5 años de escolaridad a 14 años de escolaridad promedio.

 

Ver más: ¡Ya era hora!, en 2020 contarán a la población con alguna discapacidad 

 

Se autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que crea un Sistema de Registro Único y Seguro de Transparencia para facilitarles eficiencia y eficacia a los empresarios en los procedimientos administrativos.

Para el Ministerio de Desarrollo Social, se aprobó B/.3,1 millones de dólares la contratación, mediante procedimiento excepcional, al Patronato del Centro Vocacional de Chapala para la compra de latas para las placas de automóviles y materiales para calcomanías de seguridad para el 2020.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

Deportes 1-1. Panameños y bosnios firman tablas al cierre de su preparación para el Mundial

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David