el-pais -

Construcción de zona franca en Aeropuerto de Tocumen comenzará en noviembre

La construcción de la zona franca iniciará en noviembre y costará unos 14 millones de dólares.

Panamá, Panamá/EFE

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y una importante terminal de conexiones en la región, dijo hoy que comenzará el próximo mes de noviembre a construir una zona franca aledaña al aeródromo por 14 millones de dólares.

 

Lea también: Empresa austríaca interesada en construir teleférico sobre canal de Panamá

 

La vicepresidenta de Planificación y Estrategia de la institución que gestiona el aeropuerto, Carmen Carrizo, explicó a Acan-Efe que está previsto que la orden de proceder se entregue la próxima semana y que las obras, que durarán 18 meses comiencen a principios de noviembre.

 

Carrizo recordó que la empresa que se ganó la licitación por 14 millones de dólares fue la portuguesa Mota Engil, que compitió contra otras cuatro multinacionales.La construcción de la zona franca, que se levantará al lado de la terminal de carga de Tocumen y medirá 18 hectáreas en su primera etapa, “impactará significativamente a la economía del país, al generar más de 500 plazas de empleos directos“, indicó la directiva.

 

400 vuelos diarios

 

La zona franca, apuntó, “servirá como puerto de importación, exportación y transferencia de mercancías de alto valor tecnológico, manufactura liviana; además de artículos farmacéuticos y productos perecederos, que por su naturaleza necesitan contar con una efectiva cadena de frío y ser transportados en el menor tiempo posible.”

 

“La estratégica posición geográfica, el acceso directo al cono urbano y la excelente conectividad aérea convierten a esta zona franca en una solución logística de última milla y representa ahorro de costos y tiempo para las empresas“, agregó.

 

Tocumen -con 400 vuelos diarios, más de 80 destinos y un tráfico de pasajeros de 15,6 millones de personas en 2017- es una de las principales terminales de conexiones de Latinoamérica y la base de operaciones de la aerolínea Copa.

 

El aeropuerto se encuentra en plena expansión y las autoridades calculan que la nueva terminal estará lista a principios del año que viene.

 

Lea también: Ojo, todos pueden ser víctimas de estafas, hay que estar alerta

 

La industria de la aviación representa el 14,8 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Panamá y genera 260.000 empleos directos e indirectos en el país, según datos de un estudio de la Oxford Economics presentados recientemente en el país centroamericano por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Etiquetas
Más Noticias

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.