el-pais -

Consulta ciudadana para la inclusión social de las personas con discapacidad

Pronto, se estarán realizando otras consultas ciudadanas y talleres con la sociedad civil, entidades públicas y el sector privado.

Redacción

 

La Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), realizó una consulta ciudadana con Movimientos Asociativos de personas con discapacidad y sus familias, con el objetivo realizar la evaluación de la política nacional para la inclusión social de las personas con discapacidad.

En la consulta ciudadana, presidida por el Dr. Oscar Sittón, Director de la SENADIS y la Dra. Amelia Marquez,consultora responsable del Proyecto, se presentaron todos los aspectos relevantes a la política desarrollada en el año 2009, avances y cumplimiento.

 

El proyecto de evaluación y reformulación de la Política para la inclusión Social de las Personas con Discapacidad es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En el año 2009 se realizó la consulta ciudadana para la construcción y elaboración de la Política Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual contó con una línea base proporcionada por la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS 2006).

Leer también: Revisan expedientes de comerciantes de Colón por reclamos en compensaciones

 

La consulta es muy importante

A más de 10 años que se realizó la revisión de la política para la inclusión social de las personas con discapacidad es importante levantar un análisis evaluativo a partir de la documentación existente, complementado con consultas ciudadanas junto a los integrantes de los movimientos asociativos, quienes participaron en el proceso de su elaboración y otros grupos que no participaron en tal proceso, pero han sido usuarios de esta.

 

Hoy, a diferencia de 2009, tenemos otra realidad para la actualización y enriquecimiento de este documento. Para que se lleve a cabo es necesario un proceso participativo que además responda a las corrientes modernas existentes en materia de discapacidad, en el marco de los Derechos Humanos, de allí la importancia de la consulta y participación de los actores de las políticas públicas: gobierno, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

 

Pronto, se estarán realizando otras consultas ciudadanas y talleres con la sociedad civil, entidades públicas y el sector privado, para la validación del documento final.

Este documento final será el borrador para la validación de la nueva política de discapacidad a nivel nacional.

Leer también: Préstamos por la pandemia cuentan con compromisos anticorrupción
Etiquetas
Más Noticias

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Jhonathan Chávez lleva la música típica panameña al Carnaval de la Calle 8 en Miami

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Panamá suma corona y virreinato en Miss Mesoamérica

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí

El País Los Óscar dirimen este domingo el choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

El País Nuevo homicidio eleva a tres las muertes violentas durante el fin de semana en Colón

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país